River: la sucesión de Marcelo Gallardo está en marcha y Demichelis se acerca a Núñez
Todavía en funciones en Alemania, el exdefensor es el elegido, mientras la dirigencia apunta a que sea anunciado en los próximos días; las gestiones y el escenario que deja el Muñeco
“Sigue todo muy bien”, es la frase que se escucha en la intimidad de la negociación para describir el estado de situación actual. Demichelis todavía se encuentra trabajando en Bayern Munich II de la Regionalliga de Alemania (cuarta división), tiene contrato hasta fin de año y su último partido sería el 3 de diciembre. Pero, pese a eso, en Núñez lo esperan para mediados de noviembre con una salida anticipada del fútbol europeo para ultimar los detalles, sellar el vínculo y presentarlo como flamante entrenador para comenzar a reestructurar el plantel y trabajar en el incipiente mercado de pases que aún no se ha abierto.
Aunque todavía no hay nada sellado ni se ha hablado en profundidad sobre el acuerdo contractual ni la duración, la idea de la dirigencia es oficializar al nuevo entrenador a partir del 14 de noviembre, una vez que Gallardo deje sus funciones. Es que el Muñeco tendrá su despedida con dos amistosos que se jugarán el miércoles 9 de noviembre en Viña del Mar, ante Colo-Colo, y el domingo 13 de noviembre, en Mendoza, ante Real Betis. Para eso, durante las últimas dos semanas el plantel se entrenó en Ezeiza previo al descanso durante el Mundial, y entre martes y sábado de la semana próxima estará en Chile para luego tener el último encuentro del DT en las tierras mendocinas que tan feliz lo han hecho.
En medio de la postemporada, a lo largo de los últimos días se han dado charlas formales e informales entre el técnico Gallardo, el manager Enzo Francescoli y el vicepresidente Matías Patanian para continuar el proceso de transición y reordenamiento de las distintas áreas del fútbol profesional. Así, el miércoles pasaron la tarde libre en Nordelta con golf de por medio, y ayer tanto Patanian como Francescoli estuvieron en el predio de Ezeiza en una imagen cada vez más habitual. Por otro lado, tras una serie de versiones periodísticas que hicieron ruido en el mundo River, todas las partes involucradas le desmintieron a LA NACION una supuesta charla virtual entre Gallardo y Demichelis para comenzar el traspaso de mando.
Mientras aún retumban los nombres de Hernán Crespo y Ricardo Gareca, muy relegados en la carrera por el puesto, y la inesperada salida de Eduardo Coudet de Celta de Vigo, en Núñez se espera a Demichelis y el foco está puesto en la composición del cuerpo técnico, para conocer quiénes serán los ayudantes de campo. Caída la chance de su amigo Javier Gandolfi, quien fue ratificado como técnico de Talleres para 2023, se aguarda la decisión de Javier Pinola, con quien tiene una muy buena relación por su paso por el fútbol alemán: el capitán aún no definió si continuará jugando o se retirará para trabajar desde el banco de suplentes. Sumado a eso, en caso de concretarse la llegada de Micho, todo indica que estará Germán Lux como ayudante y entrenador de arqueros, y Flavio Pérez como preparador físico.
Por otro lado, algunas piezas del actual CT ya confirmaron que continuarán trabajando en la institución: los médicos Pedro Hansig y Federico Brandt; la doctora Sandra Rossi, que tendrá a cargo un departamento de neurociencia, y la doctora Mariela Arangio, que trabajará con el plantel en esa área; el nutricionista Marcelo Pudelka; el psicólogo Pablo Nigro; y los utileros Manuel Tula, Carlos Guillén y Gabriel Fabre. Sumado a eso, a partir del próximo año también se reincorporará Leonardo Ponzio al club como integrante de la secretaría técnica de Francescoli, para trabajar como nexo entre el plantel y la dirigencia.
A la espera de definiciones, la hoja de ruta de River ya tiene su diagrama definido: hasta el 13 de este mes dirigirá Gallardo las prácticas con los dos amistosos pendientes; a partir del 14, el plantel tendrá vacaciones, y volverá a la actividad el 12 de diciembre para realizar hasta el 22 un primer tramo de la pretemporada en Potrero de los Funes, San Luis, con un amistoso incluido. Luego, habrá entrenamientos en el predio de Ezeiza, con las fiestas de por medio para retomar el tramo más intenso de la preparación entre el 3 y el 18 de enero en Fort Lauderdale, Miami, donde se realizarán entre tres y cuatro amistosos internacionales, previo al inicio del torneo local a fines de enero.
Así, River empieza a ordenar su futuro mientras todavía sana la herida de la cruda e imprevista salida de su técnico más ganador. Gallardo comienza a decir adiós, mientras Demichelis empieza a aparecer cada vez con más fuerza en el camino. Todo está por resolverse.