Próxima eliminatoria perfila una fecha cuádruple

Guayaquil, EFE 
La Conmebol sólo aguarda el visto bueno de la FIFA para comenzar las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en marzo del próximo año, con la principal novedad que en septiembre del siguiente año existiría una fecha cuádruple. Las diez asociaciones se reunieron en los últimos días y según la prensa ecuatoriana sólo resta que la entidad que rige los destinos del fútbol mundial ratifique la fecha. En la mitad del mundo manejan la información que esto se daría durante el Mundial que se realizará en Catar, “con la presencia de toda la cúpula dirigencial” de Sudamérica.

El diario La Tercera de Chile menciona que a nivel de la Conmebol ya existen algunas certezas: que la disputa comience en marzo de 2023, “aunque con una variación significativa respecto de la planificación que ha regido al sistema. Ahora, se pretende establecer una fecha cuádruple para septiembre”, cita el rotativo trasandino.

Por la pandemia de la Covid-19, en las pasadas clasificatorias se había jugado fechas triples, pero disputar cuatro sería una gran novedad.

En la práctica, esa definición puede generar fuertes disputas con los clubes europeos, pues sus principales estrellas, que en su mayoría son los referentes de los combinados del continente, tendrían que estar a disposición de las selecciones durante 15 días continuos, algo que se deberá negociar con la FIFA a la hora de confeccionar el calendario.

En el Mundial de 2026, participarán 48 selecciones y Sudamérica presenta un escenario favorable ya que la Conmebol contará con 6,5 cupos. Seis serán directos y media plaza disputada en un repechaje.

Entradas populares