Potosí culmina el paro de 48 horas y apunta a la reunión nacional de cívicos
En Sucre se cumplió el paro de 24 horas que llevaron adelante los transportistas
El DeberCon un contundente bloqueo en la ciudad capital se cumplió el último día de paro que declaró el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y ahora se apunta a una resolución de todos los comités cívicos del país que se reunirán mañana, informó la presidenta del ente cívico potosino, Roxana Graz.
“Hoy teníamos la convocatoria a una reunión de todos los comités cívicos de Bolivia, se tiene que hablar en conjunto, no en cada departamento, de la estrategia nacional. Hoy se suspendió y vamos a reunirnos mañana”, dijo Graz en referencia al plazo que había otorgado el Comité Cívico de Santa Cruz a las otras regiones para plegarse a su lucha.
Potosí había declarado un paro de 48 horas con dos tipos de demandas, una departamental y la otra nacional. En el primer caso, protestaron porque hasta el momento no hay una ley de evaporíticos sobre el litio que tiene el departamento; la segunda demanda es la preservación del Cerro Rico de Potosí avasallado por los cooperativistas mineros. En cuanto a la demanda nacional, se aprobó el apoyo a Santa Cruz que demanda la realización del censo en 2023.
“Potosí tiene su propio proyecto que está ligado a un pacto fiscal, en cuanto al censo se refiere, ahora bien, si las otras regiones aceptan el censo 2024 entonces nosotros seguiremos con la lucha departamental que es el litio y el Cerro Rico”, aclaró la dirigente potosina.
Este martes, la ciudad de Potosí acató el paro y cerró el paso en todas las bocacalles. Ante este bloqueo, el transporte público suspendió su servicio y los mercados también cerraron sus puertas. Los dirigentes de los mercados explicaron que ayer tenían mercadería para vender y por eso se atendió, se acabó su reserva y hoy acataron el paro.
Graz admitió que el paro se realizó solo en la ciudad capital, ya que en el área rural la mayoría de los poblados pertenecen al MAS y por tanto, ninguno quiso acatar la medida. Por esa razón, los dirigentes campesinos afirmaron que el paro de labores fue “un fracaso”, aunque la capital estuvo paralizada durante gran parte del día.
Mientras en Sucre, capital de Chuquisaca, el paro estuvo a cargo de los transportistas que cumplieron una jornada de paro y bloqueo en demanda de la solución del conflicto por el censo. Los transportistas otorgaron un plazo de 72 horas para que el Gobierno solucione este problema, caso contrario volverán las medidas de presión.