Portazo de Ceferin a la Superliga
El presidente de la UEFA recibió en Nyon al CEO de A22, Bernd Reichart, promotor del torneo, y le recordó su oposición frontal al proyecto. Hubo otros actores del fútbol.
“Los participantes tomaron nota, con sorpresa, de las afirmaciones del CEO de A22 Sports de que esta compañía no representa a ninguno de los clubes que conforma el proyecto, incluidos los tres clubes que continúan apoyándolo abiertamente”, dice el comunicado emitido por la UEFA. “Las partes interesadas en el fútbol siguen comprometidas con los cimientos del fútbol europeo, que se basan en la apertura, la solidaridad y la meritocracia y sirven a objetivos más amplios de principios deportivos e interés social, en lugar de en el privilegio y el autoderecho.
Este enfoque ha recibido el apoyo unánime de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el amplio apoyo de los gobiernos nacionales, las instituciones públicas y las partes interesadas de todo el continente”, prosiguió la nota.
Junto a los directivos de la UEFA, asistieron a la reunión:
Los clubes ingleses no pudieron participar debido a la reunión programada de accionistas de la Premier. La UEFA tendrá otra reunión con todas las partes interesadas y socios del fútbol europeo en la segunda Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo a finales de esta semana. Las discusiones cubrirán temas que van desde la buena gobernanza y la competitividad hasta el desarrollo del fútbol femenino.
La ECA, también contraria
Por su parte, la Asociación de Clubes Europeos, la ECA, emitió una nota después de la reunión en la que también dejaron clara su postura: “Como único organismo representativo independiente de los clubes que juegan en competiciones europeas e internacionales con casi 250 miembros en toda Europa, la ECA se unió hoy a una reunión en la sede de la UEFA para atender una solicitud de A22 Sports, que se presentó como una entidad comercial privada independiente, para reunirse en un diálogo abierto. Tras el final de la reunión de 2,5 horas, la ECA sigue oponiéndose firmemente a la creación de cualquier nueva Superliga o proyecto separatista. ECA se opuso firmemente a tales conceptos en abril de 2021; lo mismo sigue siendo cierto en 2022″, dice la nota.
“Desde la desaparición del fallido proyecto de ruptura, la ECA ha logrado muchas reformas significativas, trabajando progresiva y constructivamente en asociación con la UEFA y otras partes interesadas. Los ejemplos recientes incluyen cambios en la toma de decisiones y la gobernanza a través de la creación de una nueva empresa conjunta para comercializar los derechos de los medios y los ingresos comerciales; cambios en la estructura de competición de clubes masculinos después de 2024; progreso en sostenibilidad con la introducción de nuevas regulaciones de sostenibilidad financiera, entre muchas otras reformas, todas con el objetivo de promover los intereses de todos los clubes, no solo de unos pocos”, insiste.
Comunicado de la UEFA
“A22 Sports Management ha publicado este martes un informe de su visita a la sede de la UEFA en Nyon. Actualmente, la UEFA está revisando la grabación para ver si están hablando de la misma reunión. Los “otros ejecutivos” a los que se refieren no eran burócratas sin rostro, sino partes interesadas de alto nivel de todo el fútbol europeo, jugadores, clubes, ligas y aficionados; personas que viven y respiran el juego todos los días. No reconocer eso es irrespetuoso.
Si hay un “takeaway” a partir de hoy, debería ser que todo el fútbol europeo se oponga a su plan codicioso, como se comunicó claramente en nuestro comunicado de prensa. El fútbol europeo ha demostrado constantemente su apertura al cambio, pero debe ser en beneficio de todo el juego, no solo de unos pocos clubes.
A22 quería el diálogo, así que les dimos 2,5 horas de tiempo de todas las partes interesadas del juego y cada uno rechazó su enfoque. Como dijo la Asociación de Partidarios del Fútbol, el Reino Unido ha tenido tantos primeros ministros en los últimos dos meses como partidarios de sus planes.
Afirman no representar a los tres clubes restantes. Se niegan a definir cuál es su supuesto nuevo enfoque. Dicen que quieren el diálogo. Pero cuando se les presenta la oportunidad, no tienen nada que decir”.