¿Por qué las banderas de varios países africanos comparten los colores verde, amarillo y rojo?
África es uno de los continentes más poblados del mundo, y hay zonas en las que su bandera tiene los mismos colores: amarillo, verde y rojo.
De esas cuatro escuadras, hay algunas como puede ser el caso de Ghana o Camerún, que cuentan con un diseño similar en su bandera, uno de los elementos más relevantes para cada país. En algunas zonas del continente africano, hay territorios que comparten los colores amarillo, rojo y verde, los cuales tienen una historia curiosa al respecto.
Ghana, el primer territorio en usar estos colores
Para conocer este aspecto, en primer lugar hay que identificar el primer territorio que utilizó el verde, el amarillo y el rojo como gamas cromáticas oficiales. Ghana, en el año 1957, fue el primer país en usar estos colores. Theodosia Okoh fue la encargada de diseñar este elemento, sencillo y que obtuvo un gran éxito en los años posteriores.
Al no contar con escudos ni símbolos, la facilidad de este diseño, según El Orden Mundial, influyó de forma significativa en los países cercanos a Ghana. Este fue el caso de lugares como Camerún, Guinea, Benín o Mali. En 1958, Guinea fue el primero en ‘copiar’ la idea de sus vecinos y adoptó el verde, amarillo y rojo como colores oficiales.
La definición de Guinea sobre los colores
Tras lo mencionado anteriormente, hay que abordar uno de los detalles más importantes sobre este concepto. Guinea dio una explicación de forma oficial, y lo tiene muy claro sobre la adopción de estas gamas cromáticas:
Un significado que, en muchos casos, es común
Esta definición, con sus matices dependiendo de los países en los que se haya adoptado este diseño suele ser común. Estos colores son considerados con el término ‘panafricanos’. En esta situación, los colores tienen un significado muy concreto.
Estos países lo tienen claro: el verde se refiere a la esperanza y los pastores de las diferentes regiones, el amarillo suele simbolizar el brillo del Sol de África y los recursos minerales con los que cuenta cada país, y el rojo representa la sangre de todos los caídos en la lucha por abolir el colonialismo.
Etiopía, la base de los colores panafricanos
Otro de los detalles más interesantes que tienen que ver con los colores de algunas banderas de África tiene que ver con el lugar en el que se inspiraron. En este caso, fue Etiopía el territorio usado como base para esta gama cromática. Su enseña es una de las más antiguas de todo el continente. De hecho, una de las primeras fechas en las que se data de este elemento es 1897. Por aquel entonces, ya se podía apreciar la presencia del verde, amarillo y rojo en su bandera.
Como curiosidad, también hay que destacar que no solo en África se ha utilizado este tipo de diseño. Hay algunos lugares en América, como Dominica, Granada, Guayana Francesa, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Surinam o Jamaica en los que se han usado. Esto se debe a que, como los esclavos no podían regresar a sus hogares, hicieron suyo el territorio en el que se encontraban, y, por ello, convirtieron la bandera con los colores de su tierra.