Plata falló un penal en el último minuto y Ecuador empata en la antesala a Qatar
La Tri dominó y tuvo varias ocasiones para anotar un tanto que nunca llegó. Gonzalo Plata tuvo el gol desde los 11 metros pero erró el lanzamiento.
En frente tenían a un combinado iraquí que enfrentará en apenas 5 días a otra selección mundialista: Costa Rica. Los de Oriente próximo quedaron apeados de la fase final de la Copa del Mundo, y ahora sirven como test para las selecciones que acudirán a la gran cita, mientras comienzan a preparar su proyecto de cara a la Copa Asia y la próxima edición del gran torneo de selecciones.
El partido comenzaba con una Ecuador muy dominante, que se plantaba en el campo rival para mantener la posesión durante largos periodos. Las mejores chances del primer tiempo llegarían tras rápidas combinaciones. En una de estas jugadas, Palacios recogería un balón botando en la frontal, que golpearía de primeras con mucha intención, pero Jalal desviaría a córner con una gran mano.
Tras esto, las internadas de Mena y el propio Palacios serían las mejores chances de la Tri. La ocasión más clara de la primera parte llegaría sin embargo a balón parado. Tras varios rechaces que la zaga iraquí no conseguía despejar, Felix Castillo remataría a gol, pero Zaid en última instancia salvaría sobre la línea de gol.
La última del primer periodo sería para un Mena muy activo. Tras una acción indvidual de Ibarra que saldría de un regate y un posterior rebote, habilitaría al jugador del León, que remtaría demasiado alto ante el lamento de la tribuna. De esta forma llegariamos al descanso en una primera parte que solo tuvo un incidente: Byron Castillo, aparentemente lastimado, se tuvo que retirar en el minuto 36 para dejar sitio a Arboleda.
De cara al segundo periodo, Alfaro introduciría cuatro sustituciones para dar rotación. En el inicio de este complemento, el ritmo de juego fue algo más bajo, y tan solo la amarilla mostrada por el colegiado portugués al DT argentino encendería a la tribuna. Tras estos minutos y a media hora del final, una internada de un eléctrico Gonzalo Plata volvería a forzar al meta iraquí a realizar una gran intervención a un disparo del jugador del Valladolid al palo largo.
Tras 10 minutos sin grandes ocasiones, un joven Angulo probaría suerte desde fuera del área con un zurdazo que se marcharía cerca de la escuadra derecha. Así iban pasando los minutos y Ecuador no encontraba el gol, la constante presión y las líneas adelantadas encerraban a un combinado iraquí que sobrevivía una y otra vez.
Ya en la recta final del encuentro, Jalal nuevamente reaccionaría a la perfección tras un nuevo remate de Felix Castillo. Tras esta última gran ocasión, la Tri realizó varios intentos sin éxito, llegando al final de un partido que dejaría el momento de mayor emoción de todo el encuentro para el añadido. Correia señalaría un penal para Ecuador en el último minuto que lanzaría Plata y adivinaría Jalal.
Acto seguido, con los ecuatorianos aún lamentándose, el pitido del colegiado señalaría el final de una cita pasada por agua a la que no acudió el gol. Ahora, la Tri con la mente puesta en Qatar, empieza un ilusionante camino sólo aparece una vez cada 4 años.