Paro por el censo: “Firmes”, vecinos mantienen los puntos de bloqueo y esperan las decisiones del cabildo
Las personas entrevistadas se mostraron escépticas del anunció hecho anoche por el presidente Luis Arce, de que la redistribución de los recursos por coparticipación tributaria se aplicaría desde septiembre de 2024.
El DeberTras 22 días de paro en Santa Cruz, los vecinos se mantienen firmes y con buen ánimo en sus puntos de bloqueo en demanda de un censo oportuno y transparente. Pese al calor intenso y a las agresiones que enfrentaron por grupos que rechazan la medida de presión, afirman que pueden continuar con la protesta, porque el resultado beneficiará a Bolivia y a las futuras generaciones.
“Aguantamos 22 días, podemos aguantar hasta fin de año (…). Tenemos que ser firmes. Si no hacemos esto, el Gobierno nos va a echar en el bolsillo y no va a respetar a Santa Cruz (…). Es un sacrificio, pero tenemos que cumplirlo por nuestra niñez y por nuestra juventud que viene atrás de nosotros”, dijo Adalid Parada, en un bloqueo en el tercer anillo.
En esa misma vía, con un colepeji en mano, otra vecina que prefirió mantener su nombre en reserva aseguró que están con más ganas que al inicio del paro.
Con los ataques, “lo único que nos hacen es darnos más fuerza; ¿por qué?, porque Santa Cruz se respeta (…). Aquí, lo que más prevalece es la unión y la fuerza. Estamos aquí collas, chapacos, cambas, toda Bolivia unida contra un Gobierno que nos quiere manipular con cosas totalmente falsas. Ayer nos demostraron que quieren guerra, que quieren sangre, pero Santa Cruz no, el cruceño es pacífico”, expresó.
“Como vecinos unidos, estamos con los ánimos firmes, con la fe puesta en Dios de que el presidente (Luis Arce) aplaque ese sentimiento que tiene contra Santa Cruz y su pueblo, que reflexione y se dé cuenta de lo necesario que es un censo para todos los países del mundo”, sostuvo a su vez Soad Galeb, en un bloqueo en el segundo anillo.
La vecina consideró, además, que el mandatario “está actuando por el calor del momento”, por la rivalidad que tiene con el departamento y que “no está pensando en el pueblo”.
Las personas entrevistadas por este medio se mostraron escépticas del anunció hecho anoche por el presidente Luis Arce, de que la redistribución de los recursos por coparticipación tributaria se aplicaría desde septiembre de 2024.
“Que en septiembre de 2024 se esté entregando el dinero a cada región, eso no se lo cree ni él mismo. Eso quiere decir que en septiembre de 2024 vamos a estar nuevamente en bloqueo”, dijo uno de los vecinos que es parte del bloqueo instalado en el cuarto anillo y avenida Mutualista, donde todos los accesos se encuentran cerrados.
“Él no le da importancia al sufrimiento del pueblo”, afirmó el vecino, quien calificó la propuesta como “burlesca hacia el pueblo boliviano”.
“Santa Cruz está firme y no nos vamos a dejar convencer por una fecha sin ningún fundamento. Queremos un censo en 2023, porque necesitamos nuestros recursos en 2024. Tenemos hospitales sin luces más de una semana y tantos enfermos en pasillos. Necesitamos recursos, ítems para educación (…). Vamos a seguir firmes en vigilia y no nos vamos a cansar”, aseveró una de las entrevistadas.
Así como ella, muchas de las personas en pie de protesta por un censo en 2023 evitan salir en cámara o dar sus nombres en resguardo de su seguridad y luego de que el viernes pasado grupos de choque atacaran varios puntos de bloqueo en la ciudad, desatando una de las jornadas más violentas desde el inicio del paro indefinido.
Tras los ataques, en algunas zonas de la ciudad, los puntos de bloqueo se ampliaron, cubriendo no solo las rotondas y avenidas principales, sino también vías secundarias.
“Vamos a estar firmes en el cabildo, sin dejar abandonada nuestra rotonda, porque tenemos que cuidarla de los actos vandálicos que hemos estado viendo en estos días”, anticipó Galeb.
“Todos los que estamos aquí vamos a estar presentes en el cabildo, dispuestos a acatar lo que decidan: se suspende o seguimos en paro”, dijo Parada, quien considera que el padrón electoral está “viciado” y que el Gobierno tiene la intención de ir a las próximas elecciones con esos datos.
El cabildo que definirá el rumbo de la protesta ciudadana se llevará a cabo mañana en la zona de El Cristo, donde la tarde de hoy sábado La Iglesia Dios realizó una oración junto a los presentes.
En el cabildo, la población recibirá un informe de las gestiones realizadas y los resultados obtenidos. En función de ello, se decidirá su el paro continúa o no.
El Comité Pro Santa Cruz ha convocado para este viernes, a las 18:00, a un cabildo a realizarse a los pies del Cristo Redentor. La medida busca, según dijo el líder cívico Rómulo Calvo, que el pueblo sea el que decida las medidas a seguir tras el anuncio del presidente Luis Arce de que la gran encuesta nacional será ejecutada el 23 de marzo de 2024.
Calvo es de la opinión de que una conferencia de prensa, que brindó la medianoche del viernes (11 de noviembre) el jefe de Estado, no es garantiza de que cumpla con fechas y plazos, así como con la distribución de recursos y escaños. Por esto, se espera "un decreto firmado", dijo.