Obispos piden que cese persecución contra los que cuestionan al poder
Los obispos sostienen que quienes gobiernan el país están llamados a garantizar los derechos de todo ciudadano con una actitud de escucha auténtica para una convivencia pacífica, dialogante, con responsabilidad y procurando el bien común.
Hacen un llamado a retornar al clima de convivencia pacífica y serena a fin de que pueda prevalecer el bien de todos. Aseguran que este objetivo sólo se conseguirá si hay un trabajo conjunto que permita superar las dificultades y posiciones contrapuestas.
“En el nombre de Dios, pedimos que acabe el hostigamiento entre hermanos bolivianos y exhortamos a quienes están llamados a hacerlo que abran espacios auténticos de diálogo, tolerancia y reconciliación, que reaviven la fraternidad entre todos”, argumentó.
La Conferencia exhortó a las comunidades cristianas a intensificar la oración, promocionando la cultura de la fraternidad y el respeto a los derechos humanos, y hace votos para que la cercana Navidad permita construir renovados caminos de escucha, respeto y tolerancia.
La lectura del mensaje “¡Sí a la cultura del encuentro!” fue realzada por el presidente de la Conferencia, Aurelio Pessoa Ribera, y acompañada por el vicepresidente de la CEB, Ricardo Centellas, y el secretario general de la CEB, Giovani Arana.
Deben respetar los pasos normativos
Respecto a la propuesta que surgió de un posible federalismo en Santa Cruz, el presidente de la CEB, Aurelio Pessoa, dijo que se deben respetar todos los pasos normativos y remarcó que “no debe ser a la fuerza”.
“Creo que las leyes, la Constitución es la que debe normar los pasos que quiera dar cualquier región. Imaginamos que los cívicos de Santa Cruz han considerado este aspecto. No creemos que sea una afirmación porque tenga que hacerse o negación porque no tenga que hacerse. Debe haber diálogo y buscar beneficio para todos”, sostuvo.
El vicepresidente de la CEB, Ricardo Centellas, señaló que en Bolivia hace falta que todas las partes sean capaces de escuchar y exhortó a que solucionen pronto los problemas.