Mesa se suma a Tuto y plantea una Ley corta del Censo para el 25 de octubre de 2023
El expresidente cree que el Legislativo puede retomar su rol protagónico y fijar una fecha para acabar con los conflictos
El DeberUna ley corta que prevé el censo de Población y Vivienda el 25 de octubre de 2023 fue propuesta por el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a los periodistas. La norma planteada es un intento de resolver el conflicto por el censo y recupera la potestad del legislativo. Este anteproyecto se suma a la propuesta que lanzara el también ex presidente, Jorge Tuto Quiroga, quien, en Santa Cruz de la Sierra, habló de una ley que autorice el censo en 2023.
“La presente Ley tiene por objeto establecer como fecha de realización del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda el día miércoles 25 de octubre del año 2023”, señala el único artículo del anteproyecto y tiene otras dos disposiciones que complementan la propuesta.
Santa Cruz ya cumple 19 días de paro indefinido en demanda del Censo en 2023. El Gobierno instaló una “comisión técnica” que trabajó en Trinidad.
Desde las delegaciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija se cuestionó la falta de receptividad a sus propuestas. La noche del martes abandonaron la reunión y horas después, en la madrugada de este miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, determinó que el empadronamiento se puede realizar en marzo o abril de 2024.
“La Asamblea puede resolver la posibilidad de una crisis de confrontación potencialmente dramática en los próximos días (...) puede decir el Censo se hace en una fecha que tiene respaldo de la mayoría de los departamentos del país”, dijo Mesa en conferencia de prensa.
Según Mesa, el Presidente, Luis Arce, tenía la oportunidad ayer, aniversario de su posesión, de definir este conflicto, pero decidió no hacerlo y por eso el debate se traslada a la Asamblea. Agregó que será la ciudadanía la que observe si existe o no la voluntad desde el MAS de cerrar este conflicto, porque está en manos de la mayoría considerar este documento.
Desde su perspectiva, el debate técnico ya pasó y se agotó el diálogo. Ahora corresponde una decisión política de los partidos con presencia en el Parlamento que puede devolverle el rol protagónico que debe tener. Hasta el momento, todas las propuestas que presentaron los partidos opositores fueron relegadas por la mayoría masista, esta puede ser otro intento fallido de los opositores.
Santistevan observa la posibilidad de una ley
Sobre la posibilidad de promulgar una ley para fijar la fecha de realización del censo, el abogado José Luis Santistevan, indicó que si bien puede dar seguridad jurídica en el futuro, en este momento no es viable, porque es un procedimiento moroso.
Explicó que las leyes económicas, como la del censo -porque involucra gasto de recursos económicos- tienen que ir previamente al órgano ejecutivo para consulta y luego, nuevamente a la Asamblea.
Además, detalló, que una ley no puede fijar la fecha de realización del censo porque esta es variable, pero sí puede determinar políticas de Estado.