Macabro hallazgo en Ecuador: la cabeza en descomposición de una mujer apareció en una calle de La Troncal
Este año se han registrado varias exposiciones de cadáveres en este cantón ubicado a 380 kilómetros al sur de Quito
Germán León, comandante de Policía del Distrito La Troncal, indicó que recibieron una alerta sobre el hallazgo a través de una llamada que fue atendida por el ECU 911. Según las autoridades policiales, Los Águilas, a quienes se les atribuye el panfleto encontrado junto a la cabeza, están relacionados con grupos delictivos del narcotráfico, según relató El Universo.
Según las autoridades, el panfleto tenía una dedicatoria, aunque aseguraron que el documento era poco legible. El mensaje decía: “Para Rody (…) que se hace llamar RR55″. La Policía asegura que esto es parte de la pugna entre bandas dedicadas al microtráfico que pelean por el territorio para el expendio de estas sustancias.
Por el estado de descomposición de la cabeza, las autoridades han asegurado que la muerte de la mujer sucedió hace varios días. Además, señalaron que el asesinato habría sucedido en otra ciudad cerca de Guayaquil, pero esa hipótesis aún está en investigación.
Con este hallazgo, el número de muertes en la provincia de Cañar incrementó a 80, según relató el comandante zonal encargado, Fabián Pérez, a la prensa local.
En marzo de este año, el cadáver de un hombre decapitado apareció colgado en un puente peatonal en La Troncal. El hallazgo sucedió a un mes de que en Durán, a 9 kilómetros de Guayaquil, dos cadáveres aparecieran colgados en un puente.
La Policía Nacional, luego de las pericias necesarias, hizo pública la identidad del asesinado. Se trata de Cristian Eduardo M. G., alias Peterete, un hombre de 36 años oriundo de La Troncal, que presentaba procesos y antecedentes por robo y tráfico ilícito de drogas. Incluso el último 21 de febrero, Cristian Eduardo fue detenido por portar armas y sustancias ilícitas, pero lo liberaron con medidas cautelares.
El pasado delictivo de la víctima hace que la Policía presuma que su muerte esté relacionada a un ajuste de cuentas dentro de la misma organización delictiva o que sea parte de una disputa de territorio por acaparar los espacios para la venta de drogas. Por su parte, el fiscal de la provincia del Cañar, Jorge Vélez, dijo a los medios que la causa del asesinato habría sido un “ajuste de cuentas y marcar territorio”.
Asimismo, en abril de este año, dos jóvenes, un hombre y una mujer, fueron asesinados, incinerados y decapitados en un sector de La Troncal.
De acuerdo con las autoridades policiales, junto a los cadáveres calcinados se encontró una nota en la que se leía: “Hoy fue tu trabajador, el próximo descuartizado vas a ser tú”. Según Jorge Vélez, fiscal de Cañar, provincia donde se ubica la Troncal, los asesinatos de los jóvenes están relacionados con el crimen del hombre decapitado y colgado.
El macabro mensaje confirmaría la pelea entre los grupos criminales que se disputan la venta de drogas en la zona. En este conflicto estaría involucrado alias Rody, uno de los cabecillas de Los Lobos, según Vélez.
El pasado 14 de noviembre, seis bandas criminales aseguraron haberse unido para alcanzar un “acuerdo por la paz”. Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, los Mafia 18 Tiburones, Los Duendes y los Latin King “nos unimos en una sola causa que es retomar la paz y la tranquilidad de todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad”, se escucha en uno de los cinco videos difundidos sobre este anuncio.
Sin embargo, en el video aseguran que Las Águilas y Los Gangsters, bandas aliadas a Los Choneros, intentan incriminarlos sobre los ataques y los hechos de violencia de las últimas semanas en Ecuador y aseguraron que ellos no participaron en esos actos que repudian. Los Choneros y Los Águilas no están dentro del acuerdo anunciado por las otras seis bandas.
Este 16 de noviembre se conoció que al menos 20 presos escaparon de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más violenta del país. Entre ellos estaría alias Cebolla, de Los Choneros, un preso de máxima seguridad. Aún las autoridades no han emitido el balance oficial sobre esta fuga.