Los profesionales en el rubro no son suficientes para cubrir las necesidades de distintos gobiernos y empresas que requieren de sus servicios para mantener a sus clientes
El documento, llamado “Desarrollo de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad en la era de escasez de talento y habilidades”, indicaba que en el contexto actual de la oferta laboral y las personas especializadas en seguridad cibernética en la región no eran similares y, por tanto, hay una escasez de profesionales dedicados a este rubro que puedan cubrir las necesidades de las compañías que requieren sus servicios.
Es por ello que la OEA, en conjunto con la compañía, señalaron cuatro propuestas para resolver este problema y promover que más personas pertenecientes a las partes interesadas realicen acciones en este sentido. Entre ellas se indican:
- La educación en temas digitales para niños y jóvenes, para que estén familiarizados con temas básicos relacionados con el mundo virtual y sus utilidades.
- El acceso a programas de formación que incluyan algún tipo de fundamento especializado en ciberseguridad.
- Claridad en los roles y responsabilidades para desarrollar la fuerza laboral requerida en un contexto de aumento de los riesgos cibernéticos generados por la vulneración de la privacidad.
- La creación e implementación de estrategias nacionales y planes de acción por parte de los gobiernos como fundamento clave para impulsar el desarrollo del talento en ciberseguridad como parte de las agendas nacionales en los países de Latinoamérica.
Sin embargo, además de proponer estas soluciones indican que el mercado laboral relacionado con ciberseguridad tiene problemas debido a tres fuentes de problemas, que son:
- Desde el lado de la oferta, para indagar sobre las razones de que no haya suficientes vocaciones en ciberseguridad y que tienen que ver con la falta de información y con que la que existe es, a veces, confusa y contradictoria.
- Desde el lado de la demanda, para profundizar sobre cómo las organizaciones tanto públicas como privadas pueden reducir sus necesidades de personal a partir, por ejemplo, de la inversión en la reeducación de sus plantillas de trabajadores.
- Desde la perspectiva de los gobiernos, que son los encargados de poner en marcha iniciativas que dinamicen el mercado laboral en ciberseguridad a partir de la inclusión de iniciativas concretas dentro de sus estrategias nacionales y marcos regulatorios.
Durante la presentación del informe, la Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alison Treppel, indicó que este documento contribuirá al “fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad de la región en un momento en el que Latinoamérica y el Caribe aparece como objetivo prioritario de los cibercriminales”.
La representante del organismo internacional también indicó que " todas las partes interesadas deben trabajar de manera conjunta para abordar los retos y desafíos de forma colaborativa con el objetivo de ofrecer soluciones alcanzables y sostenibles”
Por su parte, Mario de la Cruz, Director Senior de Asuntos con Gobierno de Cisco Latinoamérica, manifestó que “las capacidades, herramientas y oportunidades que tiene América Latina para consolidar su crecimiento económico, procurar la reducción de brechas y crear inclusión, pasan inexorablemente por la transformación digital”.
De la Cruz afirmó también que el talento para la ciberseguridad se crea con alfabetización digital, que es la base para generar profesionales competentes en ese rubro en la actualidad.