LaLiga pide sanciones deportivas inmediatas contra la Juventus
La patronal española, que ya denunció en abril al equipo italiano ante UEFA, requiere un castigo deportivo por incumplir la normativa del fair play financiero.
“Tras la dimisión del Consejo de Administración de la Juventus a última hora del lunes 28 de noviembre, LaLiga reclama que se apliquen sanciones deportivas de manera inmediata al club. LaLiga ya presentó una queja oficial contra la Juventus ante la UEFA en abril de 2022 en la que informaba de infracciones de la normativa de fair play financiero que estaba investigando la Guardia di Finanza de Italia. En concreto, la denuncia acusaba a la Juventus de contabilizar las transferencias por encima de su valor razonable e infravalorar los gastos de los empleados, lo que supone un incumplimiento del fair play financiero de la UEFA. Además, la denuncia acusaba a la Juventus de ocultar la verdadera factura salarial de sus jugadores”, relata la LaLiga en su comunicado.
La institución presidida por Javier Tebas ha sido una de las que más mano dura aplica ante estas situaciones. No solo dispone de un duro control financiero en España, sino que persigue cualquier irregularidad en Europa y que afecte a la competitividad de los clubes españoles. Por ello, en los últimos años no solo ha denunciado a la Juventus, también a otros clubes como el PSG y el Manchester City en reiteradas ocasiones. “LaLiga, con el objetivo de promover un fútbol financieramente sostenible en Europa, mantiene estas denuncias contra la Juventus y pide que las autoridades competentes apliquen sanciones deportivas inmediatas al club. LaLiga ha sido durante mucho tiempo una de las principales defensoras de la instauración, aplicación y el cumplimiento de normas estrictas de sostenibilidad financiera en el fútbol. En abril de este año, LaLiga presentó denuncias por incumplimiento del fair play financiero ante la UEFA contra la Juventus, pero también contra el Manchester City y el París Saint Germain. La propia competición española aplica sus normas de “control económico” desde hace casi una década, a petición de los clubes que componen LaLiga. La sostenibilidad financiera es primordial para proteger el negocio del fútbol. Protejamos nuestro fútbol”, afirma la patronal en su nota de prensa.
No es la primera vez que LaLiga realiza estas denuncias y tuvo un éxito parcial. En el pasado logró que la UEFA sancionase al Manchester City y al PSG por cumplir el fair play económico expulsándoles de las competiciones europeas, aunque el TAS frenó dicho castigo. Ahora, en esta denuncia contra la Juventus, la posibilidad de que el club italiano sea expulsado de las competiciones de UEFA vuelve a estar sobre la mesa. Aunque habrá que ver si las sanciones llegan de manera tan inmediata como reclama LaLiga o no.