La tecnología demostró si Cristiano Ronaldo tocó la pelota en el gol de Portugal contra Uruguay
Adidas filtró los datos que recolectó el balón Al Rihla en el centro de Bruno Fernandes que terminó en el 1 a 0
Para despejar cualquier tipo de dudas, Adidas emitió un comunicado este martes para dar datos irrefutables sobre la jugada. “En el partido entre Portugal y Uruguay, utilizando la tecnología de balón conectado que contiene el balón oficial Al Rihla, podemos demostrar definitivamente que no hubo contacto con el balón por parte de Cristiano Ronaldo en el primer gol del partido. No se pudo medir ninguna fuerza externa sobre el balón, como demuestra la ausencia de ‘latidos’ en nuestras mediciones y en el gráfico adjunto. El sensor IMU de 500 Hz situado en el interior del balón nos permite ser muy precisos en nuestro análisis”, explicó la marca a ESPN.
La pelota incluye tecnología que puede proporcionar datos en tiempo real a los árbitros. En el comunicado de prensa original de julio, donde se presentó el prototipo del balón, se afirmó que el innovador armado iba a “ayudar a informar de las situaciones de fuera de juego, así como a detectar los toques poco claros, mejorando así la calidad y la velocidad del proceso de toma de decisiones del VAR”. Por primera vez en esta Copa del Mundo, se utilizó para determinar a quién otorgarle un gol.
“Celebré como si hubiera sido de Cristiano. Me pareció que él había tocado el balón. Mi objetivo era cruzar el balón para él”, explicó Bruno Fernandes después de la victoria frente a Uruguay. Lejos de crear una disputa, se concentró en lo realmente importante: “Estamos contentos con la victoria, independientemente de quién haya marcado. Le doy más importancia a que seamos primeros de grupo. Eso es lo que queremos”.