Konaté: “Es un sueño estar aquí”
El central del Liverpool atiende en exclusiva a Diario AS a pocos días del comienzo del Mundial. Será su primera Copa del Mundo con la selección francesa.
¿Se esperaba estar en la lista de Deschamps? ¿Dónde estaba usted cuándo se enteró de ello?
No, no voy a decir que me lo esperaba. Como todo el mundo que sueña con ir convocado, esperas este momento con mucha emoción. Siempre que se sueña con ir a un Mundial se espera estar en la lista. Estoy muy contento de haber ido convocado. Cuando me enteré de que iba convocado, estaba en el salón de mi casa con mi familia (risas).
¿Es un sueño desde que debuta en la élite ir al Mundial con tu selección?
Evidentemente es un sueño. Ir al Mundial con tu selección es el sueño de todo jugador de fútbol. Ya es un sueño para un francés jugar con la selección de tu país, pero todavía más el hacerlo en una Copa del Mundo. Es un sueño que he podido cumplir. Estoy orgulloso y muy contento. Esto demuestra que todo esfuerzo y todo el trabajo que he hecho ha sido recompensado finalmente.
¿Hace cuatro años qué estaba haciendo usted cuándo Francia era campeona del mundo?
Hace cuatro años, justo en el momento en el que Francia fue campeona en Rusia (4-2 ante Croacia), me encontraba en mi casa de Leipzig (antes de fichar por el Liverpool). Me acuerdo que vi el partido contra Croacia con mi mejor amigo. Vimos todos los partidos en mi casa. Ver a Francia ganar el Mundial fue increíble. Después vi todos los vídeos de la gente celebrando en las calles de París y me dio un poco de pena no estar allí porque me encontraba en esos momentos en Alemania.
Saliste de París, una ciudad en la que también se formaron Mbappé o Saliba. ¿Es Isla de Francia la región con más talento de Francia?
Sí, es una de las ciudades más talentosas de Francia. También todo el país produce a grandes talentos. Respecto a París, es una ciudad que produce un gran número de talentos, pero no solamente en el fútbol. En muchos otros ámbitos también ha producido muchas cosas. Es excepcional que se hable ahora de fútbol en París, espero que siga produciendo mucho.
Después de París, ficha por el Sochaux y luego en el Leipzig. Allí jugaba con Upamecano en una línea de tres centrales. ¿Se siente más cómodo jugando con tres centrales o en línea de cuatro?
Honestamente, para serte sincero, no tengo una preferencia de sistema para jugar. Me da igual si son cinco defensas o jugamos con solo dos centrales. Desde que soy joven, en las inferiores de Francia solía jugar con cuatro defensas (en Leipzig cambia a tres centrales), por lo que no tengo una preferencia de sistema ahora mismo.
En 2022 usted ha jugado la final de la Champions y ahora va al Mundial. ¿No cree que el fútbol va muy rápido y a veces uno no puede pararse ni a pensar en lo que ha conseguido?
Está claro. Este año 2022 para mí ha sido muy rico en cuanto a emociones se refiere. Pero todavía no ha acabado. No quiero que todavía se diga que se ha acabado. Conseguí ganar mi primer título profesional con el Liverpool, ganamos tres trofeos, después disputé la final de la Champions League y ahora he ido convocado con la selección francesa para el Mundial. Ha sido un año excepcional. Por desgracia, no pude ganar la Champions League. No se puede decir que haya sido un año completo, pero me queda el Mundial y espero decir al final que estamos orgullosos de haber disputado el torneo.
Ha disputado solo dos partidos de Premier, debido a las lesiones. ¿Teme que esta inactividad le pueda afectar en un torneo que se disputa a mitad de temporada y no en verano como siempre?
No, no. No creo ni temo que me pueda afectar esta inactividad. Disputé dos partidos de altísimo nivel contra dos equipos de la talla del Arsenal y del Tottenham, que ha jugado la fase de grupos de la Champions League. Fue bueno realizar buenos partidos para recuperar la forma. Jugué 90 y 95 minutos y me sentí bien. No temo por la inactividad, la verdad.
Se vuelven a enfrentar al Real Madrid, esta vez en octavos. ¿Cómo cree que será la eliminatoria? Quedan tres meses, pero será de las de mayor nivel de octavos.
Como bien has comentado, todavía quedan tres meses para la eliminatoria de una de las competiciones, la que más para mí, más bonitas del mundo. Ahora mismo no puedo pensar en el partido porque estoy únicamente focalizado en disputar el Mundial con Francia. Después ya habrá tiempo para hablar de la eliminatoria.
Los últimos tres campeones del mundo han sido eliminados en primera fase. La última vez que Francia defendió Mundial, en 2002, cayó eliminada en Corea en la fase de grupos. ¿No tienen un poco de respeto a esta estadística o no piensan en ella?
La verdad es que no tenía ni idea de que esta estadística existía. Además, no soy alguien supersticioso, por lo que no conocía ni tenía constancia de la maldición de los campeones del mundo. Vamos a tener que estar preparados para jugar contra los grandes equipos que nos esperan en el Mundial. Somos los defensores del título. Hay que estar preparados desde hoy y desde ahora para preparar cada partido y poder realizar una magnífica competición.
Francia no tendrá a Kanté ni Pogba, dos jugadores fundamentales en 2018. ¿Cree que esas ausencias pueden pesarle al equipo?
Está claro. Francia no tendrá a dos grandísimos jugadores como Paul y Kanté, que fueron muy importantes en la consecución del Mundial de 2018. Los futbolistas, por desgracia, tenemos que convivir con las lesiones en el fútbol. Ahora tenemos que asumir que vamos a competir sin ellos. Eso abre la oportunidad a otros jugadores que van a reemplazarlos en Qatar y que puedan demostrar que son capaces de ser titular con Francia en un torneo así.
¿Un deseo para este Mundial?
Creo que, como cada nación y cada jugador, lo que todos deseamos al empezar un Mundial es que cuando acabe tengamos una nueva estrella en nuestra camiseta. Ese es mi deseo.