Justicia amplía por cuarta vez la detención preventiva de Jeanine Áñez

La exmandataria ya está en prisión por 20 meses y uno de sus abogados cree que este juicio no tiene nada de jurídico

El Deber 

Desde el 14 de marzo de 2021 la expresidenta, Jeanine Áñez, está detenida por el caso ‘golpe I’ y este miércoles la justicia nuevamente determinó ampliar esa condición hasta febrero de 2023, es la cuarta vez que los jueces amplían este periodo de detención pese a que el mismo juez había conminado a los fiscales a presentar la acusación.


“Está claro que este es un proceso de naturaleza política, que no tiene una salida jurídica, porque jurídicamente no se logra nada, aunque hemos presentado todos los recursos y acciones posibles que en un estado de derecho determinarían su libertad”, resumió el abogado defensor, Alaín de Canedo.

El 13 de febrero de 2021 la exmandataria fue aprehendida en Trinidad y trasladada a La Paz acusada de tres delitos: sedición, conspiración y terrorismo, los dos primeros fueron expulsados del Código Penal y el tercer delito es el que no puede ser probado por la Fiscalía y por abogados particulares de la parte acusadora, relató el abogado defensor.

“La Fiscalía no puede colectar un nuevo elemento de prueba que se haya producido en los hechos de octubre y noviembre de 2019 en los que la expresidenta haya colocado una bomba, haya causado zozobra púbica o alguno de los elementos que configuran el delito de terrorismo; al contrario, la defensa ha presentado testigos y documentos que prueban que Jeanine Áñez se encontraba en esos días bloqueando con su pitita en Trinidad”, relató.

Sin embargo, para los abogados acusadores, la defensa hasta ahora no puede demostrar que su cliente no interferirá en el proceso de investigación que ya lleva 20 meses sin que se pueda concluir. Pero el abogado, Víctor Nina, dijo que la justicia valoró “correctamente” los antecedentes del caso.

La defensa cree que no existe ninguna posibilidad de que su cliente pueda tener un proceso justo y menos una investigación imparcial que le garantice el respeto de sus derechos. Adelantó que presentaron la apelación correspondiente en la misma audiencia, pero en la sesión sucederá lo mismo que en las anteriores, negarán la libertad de Áñez.

Por esa razón considera que no existe algún elemento jurídico que pueda ayudar a la exmandataria, por el contrario todo está en manos del poder político. El 21 de septiembre, en una entrevista internacional, el presidente Luis Arce dijo que Áñez estaría en prisión hasta que pague por las 38 muertes que se produjeron en Senkata y Sacaba. 

Entradas populares