Hervé Renard, el ‘Mago Blanco’ de Arabia Saudí

Excompañero de Zinedine Zidane y limpiador de edificios tras retirarse con 30 años, el entrenador francés fue el primero en ganar dos Copas de África con dos selecciones distintas: Zambia y Costa de Marfil.

Pablo Montaño
As
Aunque no confiaba en las posibilidades de Arabia Saudí en su paso por el Mundial de Qatar 2022, ya que en la rueda de prensa previa al estreno contra Argentina afirmó que “no creo que pasemos a la siguiente ronda, pero estamos para luchar”, Hervé Renard ha vuelto a hacer historia. Engalanado siempre con su camisa blanca de Dolce & Gabbana, la cual declaró en 2017 que lava “después de cada partido”, y con unos 54 años muy bien llevados, en parte gracias a las dos (e incluso tres) horas diarias que pasa en el gimnasio, muchas de ellas junto a sus jugadores, el entrenador francés, y casi hijo adoptivo de África, tiene una trayectoria e historia peculiar, así como especial. Y es que Hervé Renard ha llegado a tocar la cima viniendo desde lo más bajo.

Si bien su carrera como futbolista profesional no es del todo recordada, el ahora seleccionador de Arabia Saudí, entonces defensa central, llegó a compartir vestuario con Zinedine Zidane cuando tenía 20 años. Fue en Cannes, pero Hervé Renard apenas disputó un partido en la máxima división del fútbol francés. Se retiró a los 30 años, edad a la que empezó a trabajar, de madrugada, limpiando edificios. Pero apenas un año después, en 1999, el Sporting Club de Draguingan le dio su primera oportunidad en los banquillos. Pasaron varios años y otras tantas experiencias infructuosas por equipos modestos (Cambdrige United o AS Cherbourg) hasta que Hervé Renard aterrizó en África, continente al que llegó para, además de triunfar, sentirse como en casa. Casado actualmente con Viviane Dièye, viuda del que fuera seleccionador senegalés Bruno Metsu, que falleció a consecuencia de un cáncer, llegó a afirmar sobre el continente africano que “no creo que pueda vivir en otro sitio”.

Zambia, Angola y, en su segunda etapa como seleccionador zambiano, Hervé Renard llevó a los “Chipolopolo” a los más alto. En 2012, Zambia se proclamó campeona de la Copa Africana de Naciones por primera vez en su historia. Con todo y con eso, este no sería el último título continental que el entrenador francés sumaría a sus vitrinas. Apenas dos años más tarde, y tras fracasar en el FC Sochaux de la liga francesa, el apodado como ‘Mago Blanco’ hizo campeón de África a Costa de Marfil en 2015. De esta manera, Hervé Renard se convertía en el primer técnico en ganar dos Copas de África con dos combinados nacionales distintos. Y para culminar su idilio con el continente africano, aunque no se tradujo en un título como tal, llevó a Marruecos, en Rusia 2018, a la fase final de una Copa del Mundo 20 años después.

Ahora, en Arabia Saudí, a la que se vinculó como seleccionador en 2019 y cuyo contrato amplió hasta 2027 tras conseguir la clasificación para el Mundial de Qatar, ha protagonizado una de las mayores hazañas de la historia de los Mundiales. Porque la Argentina de Lionel Scaloni, a la que venció remontando con los tantos de Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari, no solo llegaba como una de las favoritas para alzarse como campeona del mundo, sino que acumulaba 36 encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Y lo ha hecho con la segunda peor de las selecciones clasificadas para Qatar 2022 –Arabia Saudí es la 51ª clasificada del ránking FIFA, con 1437 puntos–, y con mucho trabajo, ya que en la preparación para el Mundial los jugadores saudíes han llegado a tener sesiones triples de entrenamiento.

Entradas populares