Escándalo en Uruguay: el gobierno pide peritar los celulares de los legisladores por una filtración de información de inteligencia
Después de que el director de Inteligencia compartiera información reservada en una sesión del Congreso, parte de ella fue publicada en la prensa
La decisión se tomó tras una reunión llevada a cabo este jueves entre los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias para tomar medidas sobre el caso. “Exhortamos, todos juntos, a los legisladores que estuvieron presentes en esa comisión a voluntariamente concurrir en el ámbito de la Fiscalía a efectos de aclarar todo este proceso, que nos interesa que se aclare”, expresó en conferencia de prensa la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Según indico la vicepresidenta, el diputado del Partido Ecologista (PERI), César Vega, exhortó a los legisladores a que permitan el acceso a sus celulares y así poder avanzar en la investigación.
El presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, apoyó los dichos de Argimón y calificó la propuesta de Vega como “muy atinada”: “Es simplemente una exhortación, no tiene alcance obligatorio, no está en nuestras facultades hacerlo, pero nos parece que de esa manera se contribuiría positivamente a la investigación”.
La coordinadora de la bancada opositora, Liliam Kechichian, coincidió con la decisión de Argimón pero consideró equivocado que “los ojos estén puestos solo en el Parlamento”. En ese sentido dijo que desde el Frente Amplio piensan que el documento “ha circulado y han tenido acceso también el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Economía y muchas de las agencias que coordinan con Inteligencia”. Por este motivo solicitó que el Poder Ejecutivo inicie su propia investigación.
La filtración
Luego de que Garcé expusiera ante un grupo de diez parlamentarios los lineamientos del plan de inteligencia nacional, MVD Noticias filtró y publicó parte de la información manejada en el encuentro. La sesión se había realizado sin acta y se había pedido reserva de información a los presentes.
Según lo difundido, la Secretaría de Inteligencia del Estado habría encomendado a la Policía investigar grupos, organizaciones o personas que inciten a la violencia, usurpen espacios públicos o realicen bloqueos y cortes ilícitos de la circulación de personas. En este contexto se convocó a una reunión de coordinadores de bancadas con carácter urgente para discutir sobre lo ocurrido, calificado como “muy grave”.
Antes de la reunión, Argimón lamentó que “algunos legisladores no estuvieran a la altura”: “La única presencia en esa comisión era de parlamentarios. La información filtrada trasciende los dichos textuales que el secretario manifestó dentro de la comisión e implica una llamada urgente a los legisladores”, señaló.
Garcé, por su parte, presentó una denuncia ante Fiscalía por la filtración del documento que pretendía ser de carácter secreto. Además, este jueves dijo en conferencia de prensa que “le parece gravísimo” lo ocurrido y que espera que la persona responsable “no quede impune”.