En Cochabamba, “fotomultas” disparan la cantidad de infractores: de 15 a 130 en media jornada
Desde la municipalidad calificaron el funcionamiento del sistema como “positivo”, que está vigente desde ayer. Precisaron que antes, los guardias sólo lograban multar a 15 autos por día.
“En dos horas teníamos más de 100 infractores. Entonces, la campaña de educación y socialización de este proyecto está funcionando y está bajando la cantidad de infractores”.
El objetivo de la implementación del sistema es que los conductores acaten la restricción vehicular y así reducir los índices de contaminación, señaló Mendoza.
“Tratemos de no infringir la restricción, no es un mecanismo de recolección de multas, ni nada por el estilo. Vivimos en una ciudad muy azotada por la contaminación”, aseveró el vocero.
No obstante, la implementación de este sistema digital fue cuestionado por internautas, que en las redes sociales preguntaron si se busca educar o recaudar dinero.
“Ojalá las fotomultas sean también para los que no respetan los semáforos, sólo con las motos la Alcaldía llenará en un día la recaudación que hace en un año”, escribió otra internauta.
La restricción vehicular está vigente de 7:30 a 19:00, la multa es de 100 bolivianos para las personas que la infrinjan. Según la terminación de la placa no ingresan al centro cochabambino: lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.
El sistema de “fotomultas” detecta a los infractores a través de imágenes de cámaras de seguridad instaladas en 37 puntos de la ciudad; lleva registro de la hora y lugar donde se incumplió con la ordenanza municipal de reordenamiento.