El Mundialito de Clubes, entre fuegos
La FIFA no anuncia aún la fecha del torneo pero el único hueco disponible ahora mismo, la primera semana de marzo, pillaría al Madrid justo antes de la vuelta con el Liverpool...
Si se quisiera realizar una vez se sepa ese equipo que acompañará al Real Madrid, Flamengo, Seattle Sounders, Wydad Casablanca y Auckland City (también queda por conocerse el equipo representante del país anfitrión, aún por definir), las únicas semanas a tiro serían la del del 27 de febrero al 5 de marzo y la del 6 al 12 de marzo. Ambas justo entre la ida y la vuelta de la durísima eliminatoria entre el Madrid y el Liverpool en octavos de final de la Champions. El partido decisivo de vuelta será el 15 de marzo en el Bernabéu.
Pero en ambos casos, además, habría que aplazar partidos del Madrid. El 5 de marzo hay un Betis-Real Madrid y el 1 de marzo hay marcada por la Federación Española las vueltas de las semifinales de la Copa de Rey, caso que evidentemente sólo afectaría al Madrid de llegar hasta ese punto en esa competición.
Tampoco podría ser, finalizado ese partido mayúsculo en el Camp Nou, la semana siguiente. Ese plazo de días (del 20 al 28 de marzo) está reservado por FIFA para partidos de las selecciones nacionales. Por ‘detrás’, es decir una vez resueltas Liga y Copa, se torna casi imposible. La Liga termina el 4 de junio y la final de la Champions es el día 10. Aunque el Madrid no se clasificase, suena irreal pensar que FIFA pueda contraprogramar ese partido de interés planetario con un torneo como el Mundial de Clubes. Tampoco podría colocarlo como broche la semana siguiente, porque del 12 al 20 de junio... hay otro parón de selecciones. Llevarlo más allá sería invadir, de facto, la pretemporada y pillar a equipos como el Auckland, que para de competir de marzo a noviembre, completamente descolocado...
Muchas interrogantes sin -de momento- respuesta porque en principio FIFA podría esperar a que pase el gran evento en el que tiene ahora mismo el gran foco, el Mundial de Qatar, antes de ponerse a intentar la cuadratura del círculo con ese calendario de clubes. Y el Madrid y el resto de equipos, a esperar.