El gobernador de Santa Cruz exigió a la Policía que no proteja a los grupos violentos del MAS
Luis Fernando Camacho lamentó que se hayan producido detenciones de jóvenes y que las autoridades estén acompañando a los grupos del partido de gobierno que han protagonizado actos vandálicos y destruido viviendas y edificios en su protesta de este viernes
En respuesta, el comandante Jhonny Chávez pidió bajar la tensión entre los movilizados y sus efectivos policiales. “En este momento, la violencia genera mayor violencia, la Policía cumplirá con su mandato constitucional. He quedado con el hermano gobernador en que vamos a bajar la tensión para evitar pérdidas humanas”, según declaraciones recogidas el medio local El Deber.
Asimismo, indicó que el trabajo del cuerpo es “contener” a los manifestantes por el censo y a los favorables del MAS, un trabajo que aseguró estar cumpliendo. Chávez se comprometió a investigar cualquiera de estas acciones con las unidades especializadas y pidió a la población que les dejen paso cuando estén desplegadas.
Por el contrario, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lamentó que se hayan producido detenciones a jóvenes y que, por el contrario, estén acompañando a los “grupos violentos del MAS” que han protagonizado actos vandálicos y destruido viviendas y edificios en su protesta de este viernes por la mañana.
Minutos antes de estas declaraciones, habían empezado a arder las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTCB) donde según recoge el mismo medio se refugiaban personas encapuchadas afines al gobierno que habían protagonizado escenas violentas por la mañana. La Policía resguardaba el acceso a la institución, pero fue rebasada por los manifestantes que la prendieron en fuego con el uso de petardos.
Posteriormente, otro grupo se dirigió hacia la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, aliada al partido de gobierno, donde se encontraba otro contingente policial. Los agentes usaron gases lacrimógenos con el fin de replegarlos y algunos testigos denunciaron abusos policiales por los que varios jóvenes habrían sido agredidos.
Este viernes, una valiente vecina de Santa Cruz de la Sierra salió a la calle a defender su ciudad y sus derechos.
“Soy cruceña, yo muero aquí”, gritaba la mujer mientras se enfrentaba a los efectivos policiales que reprimían a las personas sobre la avenida Escuadrón Velasco. “Hace 52 años que vivo aquí, aquí en Santa Cruz”, seguía la vecina, a la par que aseguraba conocer su ciudad, su cultura y sus costumbres.
También, la mujer apuntó directamente contra el gobierno de Arce -a quien tildó de ladrón- y dijo: “Mátenme a mí, no les tengo miedo, ladrones”.
Este hecho rápidamente se difundió en redes sociales y captó la atención de las personas que apoyaron la postura de la vecina y que les recordó a las Heroínas de la Coronilla.
Este grupo de mujeres luchó en 1812 durante la guerra de independencia del Alto Perú -hoy Bolivia-. Uno de sus momentos más recordados fue el que tuvo lugar el 27 de mayo de ese año, cuando se enfrentaron al general realista José Manuel de Goyeneche, quien atacó la ciudad de Cochabamba tras haber vencido en la Batalla de Pocona.