¿El adiós de las grandes estrellas colombianas a un Mundial?

Selección Colombia Falcao, Ospina, Cuadrado... y la duda de James para el próximo campeonato

CARLOS GONZÁLEZ, Marca

La edad es implacable con los deportistas de élite, aunque hay algunos que estiran su carrera hasta límites inconcebibles hace ya algunos años. Lo que también es cierto es que la Selección Colombia afronta un cambio generacional tras el último fracaso al no clasificarse para el Mundial de Qatar.


Un grupo de jugadores que han marcado una gran etapa con la Selección están abocados ahora a no poder despedirse en un gran evento, ya que parece prácticamente imposible que estén el Mundial de 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. El no clasificarse para Qatar ha sido un palo durísimo para todos, pero especialmente para estos grandes futbolistas que ya se tendrán que conformar con verlo por televisión, al menos como jugadores.

Estos serían los nombres de algunos jugadores que es prácticamente imposible, salvo milagro, ya que ninguno ha anunciado su adiós de la Selección, que estén en el próximo Mundial. Y eso contando con que Colombia esta vez sí se clasifique:

RADAMEL FALCAO: El Tigre ya está dando los últimos zarpazos y a sus 36 años es obvio que ya no estará para ir con 40 años al próximo Mundial. Ha sido uno uno de los mejores delanteros de Colombia y uno de los mejores delanteros del mundo durante estos años. Seguro que sabrá cuando dar un paso al lado para dejar a los que llegan por detrás.

DAVID OSPINA: Los porteros, por lógica, son más longevos en el mundo del fútbol, pero en condiciones normales el cancerbero colombiano llegaría ya con 38 años al próximo Mundial. Este caso es especial, pero ya ni siquiera compite en una Liga de primer nivel, por lo que sería muy extraño que otros jóvenes guardametas no ocuparan su sitio.

CUADRADO: Otra leyenda del fútbol colombiano. Con 34 años sigue siendo titular en la Juventus, pero no parece factible que con 38, y más con su enorme despliegue físico, siga yendo con la Selección. Es otro de los condenados a dejar paso a otra generación y, tristemente, no se ha podido despedir en este Mundial de Qatar, aunque él en sus últimas declaraciones se ve con fuerzas para intentarlo, pero será decisión del seleccionador que esté al mando y parece poco probable, por no decir imposible, que a esa edad siga siendo uno de los indiscutibles.

CARLOS BACCA: Ya con 36 años prácticamente no cuenta para la Selección, por lo que con 40, aunque siguiera en activo, parece imposible que sea de los que acudan a un Mundial. Otro delantero increíble que ha hecho grandes cosas con Colombia y que, desgraciadamente, no ha tenido ni la opción de haberse despedido de un Mundial este 2022.

LAS ESTRELLAS QUE ESTÁN EN DUDA PARA 2026

Al margen de los que parecen seguros, hay un grupo de futbolistas que lo han sido todo para Colombia y dentro de cuatro años estarán en esa frontera entre ser seleccionados o no serlo por su edad y su rendimiento. Los más importantes y también que más dudas generan serían:

JAMES RODRÍGUEZ: Ha sido el icono del fútbol colombiano en los últimos años, pero su rendimiento ha sembrado dudas en los últimos años, quedándose incluso fuera de una Copa América por sus desavenencias con el seleccionador. En junio de 2026 estaría a punto de cumplir 35 años, la edad que él mismo dijo era la ideal para dejar el fútbol. La gran duda es si llegará a esas alturas en su mejor condición física o no. Por eso puede que ya no juegue ningún Mundial o puede que sí. Dependerá exclusivamente de él.

DUVÁN ZAPATA: Las lesiones se han cebado con él en los últimos tiempos y no ha podido demostrar su nivel con Colombia. Ahora tiene 31 años, por lo que llegaría con 35 al próximo Mundial. También hay muchas dudas con que pueda llegar ya en su mejor momento precisamente por todos los problemas físicos que arrastra. Sería una pena que Colombia no le sacara más partido a un delantero centro diferencial en el fútbol.

LUIS MURIEL: Otro caso muy similar al de Zapata. No ha conseguido tener regularidad. Llegaría al próximo Mundial con 35 años, pero estos últimos meses tampoco ha podido dar su mejor nivel, con lo que plantea dudas con respecto a que con esa edad pueda ser importante para Colombia o tenga que dejar paso a los que vienen por detrás.

QUINTERO: Otro al que las lesiones han machacado en los últimos tiempos. Es más joven que el resto, por lo que dependerá de su estado físico. Llegaría al próximo Mundial con 33 y si es por talento, debería tener un hueco en la Selección, pero también habrá que esperar a cuál es su rendimiento en estos años. Es otra de las grandes dudas de esta última gran generación colombiana.

Entradas populares