División del MAS entrampa ley del censo y el paro de Santa Cruz sigue
Los asambleístas nacionales de oposición llegaron al hemiciclo parlamentario, pero extrañamente ni los evistas ni renovadores se presentaron a la sala de sesiones.
“Denunciamos que se ha suspendido la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, esto es una muestra clarísima de que al Movimiento Al Socialismo (MAS) no le interesa solucionar el conflicto que hoy demanda la población cruceña”, señaló la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar.
Carlos Alarcón (CC), a su vez, manifestó que era innecesario suspender la sesión de Diputados y que se debería haber tratado por tiempo y materia.
“Hemos presentado una propuesta alternativa sobre el proyecto del MAS en un solo artículo, (...) prácticamente casi todos los puntos tienen consenso, sólo hay divergencia en la fecha y eso puede pasar a la votación”, aseguró.
El jefe de Bancada de CC, diputado Enrique Urquidi, afirmó que el “escenario de entrampamiento, el escenario de bloqueo que estamos, es de entera y exclusiva responsabilidad del MAS por sus conflictos internos”.
El diputado por Creemos Erwin Bazán dijo que en el MAS no logran encontrar consenso al interior de su bancada, mientras Creemos y CC tienen una posición definida, en el MAS no encuentran consenso al interior de su bancada.
Bazán agregó que la división y los problemas internos que enfrenta el MAS no permitieron que se apruebe un documento en consenso e incluso del proyecto planteado por ese partido.
“La falta de consenso al interior del MAS, entre los bloques del ‘ala radical evista’ y la facción ‘renovadora’ ha impedido que ellos lleguen a concertar el proyecto censal del MAS”, sostuvo.
Recordó que Evo Morales instruyó mediante su cuenta de Twitter “hacer respetar la palabra y autoridad constitucional del hermano presidente @LuchoXBolivia. No es posible que coincidan con la derecha para aprobar una ley del censo, pese a que ya existe un DS firmado por el Presidente”.
Calvo denuncia actos de maltrato
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, expresó su molestia por la dilación en la solución del conflicto por el censo y los 31 días de paro indefinido y que esto refleja el maltrato que sufre la región.
“Los que no tienen voluntad son ustedes, los del Gobierno. Lo que está en sus manos de pacificar Bolivia son ustedes y quiero pedirles a nuestros diputados de la oposición que estén vigilantes, que no vayan a hacer una trampa más como están acostumbrados y quieran tomar decisiones entre ellos, en contubernio”, dijo.
Comisión se reinstala luego de cinco horas
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se reinstaló anoche luego de cinco horas de receso para considerar proyectos de ley del censo, pero no logró avanzar y declaró un nuevo cuarto intermedio hasta las 11:00 de hoy.
Los asambleístas de oposición decidieron hacer vigilia en esa instancia hasta que se retorne a la sesión.
“Estamos en una vigilia pacífica en las puertas de la Comisión de Constitución”, señalaron los asambleístas de oposición.
En ese contexto, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, pidió paciencia y dijo que ni la Cámara de Diputados ni su comisión tienen una “varita mágica” para resolver en cuestión de horas un lío de se generó hace tanto tiempo.
“No vamos a ir con salidas mágicas. Tengo que ser muy enfático: la Cámara de Diputados y la Comisión de Constitución no tienen (una) varita mágica para resolver en cuestión de horas el problema a que se ha generado en tanto tiempo”, declaró el legislador del MAS.
Aseguró que este problema viene “no sólo desde la declaración del paro indefinido en Santa Cruz, sino desde mucho antes, desde agosto”.
Agregó: “No vamos a resolver en cuestión de horas aquello que no pudieron ponerse de acuerdo entre el Comité Interinstitucional y la representación del Órgano Ejecutivo”.