Diputada del MAS pide la expulsión de Wálter Chávez, a quien vincula como asesor de Camacho
Estefanía Morales realizó el anuncio. Chávez llegó al país en la década de 1990. En 2007 Perú, su país natal, pidió su extradición, pero el Ejecutivo se negó aduciendo su condición de refugiado político
El DeberLa diputada del Movimiento Al Socialismo, Estefanía Morales, anunció que solicitará la expulsión del país de Wálter Chávez, identificado por ella y otros parlamentarios, como asesor de Luis Fernando Camacho gobernador de Santa Cruz.
De acuerdo con Morales, la condición de refugiado político de Chávez está afectada por sus actividades laborales. “Se está metiendo en temas de interés del Estado; ha incumplido la normativa internacional sobre refugiados”, manifestó.
La normativa que regula el estatus de refugiado no permite intervenir en asuntos de Estado o de política interna del país donde se encuentran.
Morales recordó que el asesor político es investigado en Perú, su país natal, por delitos de terrorismo.
Antes de vincularse a Camacho como asesor, Chávez fue cumplió similar función con Evo Morales, en la primera década del 2000 y mediados de la siguiente. En 2007, durante el mandato del cocalero, cuando Perú pidió su extradición, el Ejecutivo rechazó la solicitud alegando su condición de refugiado político. Chávez fue procesado en su país de origen por sus presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Se conoce que sus diferencias con el hermano del entonces vicepresidente, Álvaro García Linera, provocaron su alejamiento del MAS. En 2016 fue asesor de Samuel Doria Medina durante la campaña del referendo en el que Evo Morales buscaba una nueva repostulación a la presidencia.
Chávez llegó a Bolivia a principios de la década de los 90, y desempeñó labores periodísticas en algunos diarios, antes de fundar su propio semanario. Sería durante el gobierno de Jaime Paz Zamora cuando se benefició con el estatus de refugiado para poder permanecer en el país.
La supuesta relación entre Camacho y Chávez provocó la fractura del partido del Gobernador cruceño, que en los últimos días mostró a sus parlamentarios y asambleístas divididos y entre acusaciones de traición. En anteriores oportunidades, cuando Camacho fue cuestionado sobre el tema, eludió confirmar si efectivamente Chávez era o no su asesor.