De las tres semanas con Lopetegui a los diez días con Luis Enrique

España debutará en Qatar 2022, el día 23 frente a Costa Rica, con sólo nueve entrenamientos y con un único amistoso, ante Jordania. En Rusia 2018 los entrenamientos se multiplicaron casi por tres y hubo dos partidos (Suiza y Túnez) antes del debut.

Joaquín Maroto
As
Luis Enrique sólo dispondrá de diez días para preparar a España para el Mundial. En la última edición de la Copa del Mundo, en Rusia 2018, Julen Lopetegui pudo trabajar con la Selección durante las tres semanas previas al torneo, aunque los jugadores del Real Madrid, campeones de Europa esa temporada, se incorporaron seis días más tarde a los entrenamientos en Las Rozas.

Luis Enrique tuvo una primera toma de contacto con sus 26 mundialistas en la Ciudad del Fútbol en la tarde de este lunes. El martes se repetirá el entrenamiento en el mismo escenario, el último en nuestro país. A continuación, viajará a Amán para disputar un amistoso contra Jordania, el único de España antes de Qatar 2022. Por contra, antes del Mundial de Rusia, la Selección pudo disputar dos amistosos, frente a Suiza y Túnez, en los que Lopetegui probó el equipo titular. Es otra de las consecuencias del primer mundial de la historia en invierno: el calendario no sólo no deja huecos para los entrenamientos ni la convivencia, tampoco para los partidos de preparación.

Los dos entrenamientos programados en Las Rozas y el que España realizará en Amán el miércoles antes del partido frente a Jordania serán los únicos que la Selección realizará antes de llegar a Qatar. La primera práctica en el campo de la Universidad de Doha, cuartel general de España durante la Copa del Mundo, será el viernes por la tarde. A ese entrenamiento seguirá otro el sábado y una sesión doble el domingo. El lunes se hará un entrenamiento táctico y el martes, previa del partido ante Costa Rica, será el último día de preparación.

En total, la Selección llegará al primer encuentro de la Copa del Mundo con nueve entrenamientos. Lopetegui pudo trabajar con la Selección antes del Mundial de Rusia entre el 28 de mayo y el 15 de junio, aunque los madridistas Sergio Ramos, Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Isco Alarcón y Marco Asensio se incorporaron una semana más tarde al grupo. Esta será la única ventaja de Luis Enrique, que en esta ocasión no tendrá que partir la concentración por cruzarse la preparación del Mundial con las finales de las competiciones europeas, que han tenido que ser suspendidas tras finalizar la fase de grupos para encajar en el calendario la primera Copa del Mundo en casi cien años de historia en disputarse en invierno. El consuelo es que casi todas las selecciones de la edición de 2022, les ha pasado lo mismo y llegarán en las mismas condiciones. A todas menos a Qatar, el anfitrión, que ha pasado dos meses en Marbella preparando su mundial, el primero en Oriente Medio.

Entradas populares