Cuéllar tras ser recibido por Arias: “El problema de Santa Cruz ahora ya es un problema nacional”
El rector arribó esta mañana en la ciudad de La Paz con el principal propósito de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para “agilizar” la aprobación de la ley sobre el censo. También tiene previsto hablar con el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, e intentar una audiencia con el presidente de la Comisión de Constitución.
“Corresponde a la Asamblea Legislativa hacer el tratamiento urgente, de repente haciendo algunas excepciones, para que, de manera inmediata, se pueda aprobar la ley que le dé certidumbre no solo a Santa Cruz, sino al pueblo boliviano”, insistió.
Por su parte, el alcalde paceño sostuvo que la cita es para “coadyuvar en la pacificación del país” y felicitó a la visita por venir a la ciudad de La Paz para buscar “alianzas”.
”A mí, personalmente, me desgarra el sufrimiento del pueblo cruceño y no puede quedar en saco roto. Por eso, la presencia del rector acá buscando contactos, buscando sensibilizar, buscando acuerdos, buscando alianzas para que esto se acabe de una vez es realmente muy loable”, subrayó.
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre de 2022. Después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) postergó el evento estadístico hasta 2024, argumentando problemas técnicos.
El hecho generó críticas de diferentes sectores y llevó al departamento de Santa Cruz a convocar un paro indefinido que este viernes cumple 28 días. Los movilizados piden que el censo se lleve a cabo en 2023 para que los recursos y los escaños puedan ser redistribuidos para las elecciones de 2025.
En respuesta, el presidente Luis Arce decretó que la encuesta poblacional se realice el 23 de marzo de 2024. El Gobierno garantizó, sin embargo, que los datos serán remitidos al TSE en septiembre de ese año para lograr la redistribución.
Al respecto, Cuéllar dijo que celebran ese compromiso, pero que necesitan que sea plasmado en una ley para dar certidumbre.
“Todas esas declaraciones de prensa y todo lo que ha salido en los decretos supremos queremos que esté establecida en una ley. ¿Por qué no los decretos? Porque lamentablemente han salido tres decretos supremos sobre el tema del censo, eso genera desconfianza”, aseguró.
Por el momento, el paro en Santa Cruz continúa a la espera de que dicho decreto sea llevado a una ley. La Asamblea Legislativa ya recibió proyectos de ley al respecto, pero aún no fueron tratados en el pleno.