Cuéllar sobre resultados del censo en 2024: "Creo que se ha conseguido lo que buscábamos"
El Gobierno prepara un decreto supremo para poner fecha final a la ejecución del censo en 2024, como concluyó la comisión técnica esta semana. Trascendió que la fecha definida será 10 de marzo, sin embargo, aún se espera que el documento oficial cumpla las expectativas sobre la redistribución de escaños para 2025, al igual que los recursos económicos.
Santa Cruz lleva adelante 21 días de paro indefinido para exigir que el censo se realice en 2023 con el fin de que los resultados oficiales sean entregados a tiempo para el nuevo mapa político-electoral del bicentenario de Bolivia.
En un inicio, el Gobierno había desahuciado la posibilidad de la entrega de resultados que sirvan para la reconfiguración del escenario electoral y estimó que los datos estarían para 2025 o 2026.
El departamento cruceño convocó a un cabildo para este domingo donde definirán si levantan el paro y aceptan la promesa del Gobierno o continúan con la medida extrema.
"Creo que en el fondo se ha conseguido lo que nosotros buscábamos, sin embargo, hay un tema que es lo que había determinado el cabildo, que el censo se realice en 2023. Entonces, creo que es importante nuevamente poner en consideración de la ciudadanía el tema de la fecha, porque en el fondo, creo que gracias a la presión de Santa Cruz, gracias al sacrificio de un pueblo, se ha conseguido lo que en realidad buscábamos desde un principio", resaltó el presidente del Comité Impulsor.