Clubes están divididos sobre la continuidad del Clausura

Cochabamba, Los Tiempos 
La incertidumbre sobre cuándo podrían solucionarse los conflictos sociales en el país generó una polarización en los clubes en cuanto a si el campeonato Clausura debe continuar o no. Ya en la última reunión del Consejo División Profesional, varios clubes dieron a conocer el sinfín de problemas económicos que significará ampliar los contratos de los jugadores,  incluso solo hasta fines de noviembre... mucho menos  pensar en si se lo tuviera que hacer hasta diciembre. En ese Consejo los clubes se encontraron con la conminatoria de la Conmebol, que señala que los clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana deben serlo por mérito deportivo.  

Esta nota no cayó nada bien en varios de los dirigentes, como el caso  del presidente de Guabirá, Rafael Paz, quien criticó el accionar de Conmebol.

“Creo que la Conmebol no debe inmiscuirse en los torneos internos, porque nosotros determinamos cómo jugamos y cuándo terminamos. Conmebol es a nivel Sudamérica, pero internamente no creo que tengan ese derecho. Podemos darlo por terminado y listo, ellos no pueden decir que no se terminó porque, aunque no sea un torneo completo, hay un campeonato que sí se terminó”, dijo Paz a Deporte Total.

Los clubes cruceños en este momento son los más afectados por el paro cívico, porque no tienen las condiciones para trabajar de manera normal.

El presidente del club Blooming, Sebastián Peña, aseguró a algunos medios que 10 de los 16 clubes no quieren finalizar el Clausura.

Según Peña, los elencos cruceños no tienen “condiciones para trabajar”, otros equipos “no tienen dinero para un sueldo más” y varios jugadores terminan sus contratos el 19 de noviembre.

Respecto a la postura de Conmebol, Peña recordó que existe jurisprudencia para que Bolivia pueda terminar su campeonato antes de tiempo por fuerza mayor. En 2019 pasó en Chile, la asociación chilena, incluso, declaró campeón a Universidad Católica, cuando aún faltaban seis fechas por disputarse.

Sin embargo, existen otros clubes, que trabajan con normalidad y económicamente no tienen problemas y quieren que el torneo finalice con las 30 fechas, porque tienen en disputa millones de dólares. Este es el caso de Always Ready, que es tercero en la tabla acumulada, pero se encuentra a sólo dos puntos de The Strongest en la tabla del Torneo Clausura y, con 18 unidades aún en disputa, está en condiciones de pelear por el título y el pase a la Copa Libertadores como Bolivia 2, clasificación que le asegurará 3 millones de dólares.

A estas posturas se suman las opiniones de algunos jugadores que no están dispuestos a tener que jugar cada 48 horas. Un extremo que podría pasar si el torneo no se reanuda la siguiente semana.

“Los jugadores no somos robots, hablamos acá, muchos ya tienen sus vacaciones organizadas. En mi caso llevo 10 meses sin ver a gran parte de mi familia, uno ya tenía en su cabeza en irse a mediados de noviembre, pero somos empleados del club no tomamos decisiones”, dijo el golero del club Aurora, Agustín Cousillas.

 

Callapino: “Sólo queda esperar”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Edwin Callapino, aseguró que de momento sólo queda esperar a que el conflicto social se solucione para después reprogramar el resto del campeonato.

“Debemos esperar a que se puedan solucionar estos conflictos para que después podamos  reanudar el Consejo, que está en cuarto intermedio, para reprogramar las fechas”, dijo Callapino al Panamericano Deportivo.

Callapino dijo que la División Aficionados está en la misma situación, a la espera de reprogramar las seminales de la Copa Simón Bolívar.

Entradas populares