Catar compensa a los obreros migrantes y se rehúsa a crearles fondo
El Ministro catarí consideró “un deber ético” compensar a las víctimas migrantes, pero dijo estar en contra del fondo sugerido por una coalición de organizaciones de derechos humanos que pedía reservar 440 millones de dólares para compensar a los trabajadores que han sufrido abusos.
Aseguró que su país ya tiene mecanismos para ello y afirmó que desde 2018 se han desembolsado 350 millones de dólares de compensación, por lo que instó a las organizaciones de derechos humanos a “dar nombres” de personas que no la han recibido.
La representante de Human Rights Watch en el debate, la directora de Iniciativas Globales Minky Worden, replicó que tienen “los nombres” de muchas familias de trabajadores muertos que ahora luchan por salir adelante con préstamos usureros porque los 350 millones desembolsados sólo han cubierto salarios no pagados.
Por ello, instó al Ministro catarí a “extenderlo retroactivamente” para compensar también a los trabajadores que han sufrido abusos, y advirtió de que “cualquier conversación sobre el legado” del Mundial en el país “será cuestionable sin esa compensación retroactiva”, pese al “impulso positivo” del torneo en su legislación laboral.
Al Marri, por su parte, tildó de “desinformación” las diferentes cifras de trabajadores migrantes fallecidos en el país y pidió regirse a la Organización Internacional del Trabajo, cuyo informe más reciente apunta a 50 fallecidos y 500 heridos sólo en el año 2020.
No investigaron las denuncias de DDHH
HRW critica a la FIFA
La representante de Human Rights Watch criticó también que Catar se convirtiera en sede del Mundial sin que la FIFA examinase las denuncias en el área de derechos humanos (DDHH) y sin garantizar las condiciones de los trabajadores migrantes.
Seguro voluntario
Las medidas sugeridas por las autoridades cataríes, como un seguro de vida para trabajadores migrantes, son voluntarias y sólo se remontan a 2019, denunció la representante de HRW, Mony Worden.