Arranque imperial de Verstappen
El neerlandés manda con tres décimas sobre Russell y Leclerc. Sainz firma el sexto tiempo y Alonso, el octavo. Muchos ‘rookies’ en los primeros libres.
Pero los Mercedes están cerca. Russell fue segundo, Hamilton cuarto, ambos lideraron los entrenamientos de la mañana y no se les puede descartar para luchar por un triunfo que ya lograron el pasado domingo en Interlagos. Ferrari se asoma con Leclerc a 0.453, aunque recibió comentarios de su ingeniero de carrera como “nuestro ritmo no es fantástico en este momento”. Las taras del F1-75 en el último tercio de la campaña siguen ahí y no pelean de verdad por una victoria desde el verano. Es la realidad. Carlos Sainz firmó un sexto discreto, con tráfico después. La vuelta no fue limpia y hay margen de mejora. El madrileño también se perdió una hora de entrenamientos para que rodara el probador Shwartzman.
Siguen a Carlos los dos Alpine, con Ocon y Alonso separados por cinco milésimas. Fernando se ausentó igualmente en los Libres 1, su coche lo pilotó Jack Doohan, hijo de Mick. Este año era obligatorio que cada escudería destinase dos entrenamientos a jóvenes inexpertos y el entusiasmo de los equipos por la norma ha propiciado que lleguen al último gran premio del año con los deberes sin hacer. Por eso O’Ward se subió al McLaren de Norris, Sargeant pilotó el Williams, Fittipaldi tuvo el Haas de Mick Schumacher y Drugovich, el Aston Martin de Stroll. Este sábado (15:00 horas CET; 18:00 horas en Abu Dhabi) se disputará la última clasificación de 2022 y el domingo, la carrera final. Hace un año, Verstappen y Hamilton peleaban por el título y protagonizarían uno de los finales de temporada más apasionantes que se recuerdan. Esta vez será diferente.