Arce relega plazos para conclusiones de la comisión técnica y pone condiciones

“Por tratarse de un tema sustancialmente técnico, demandará todo el tiempo que sea necesario para obtener un resultado final consensuado técnicamente, lo importante será contar con un censo de alta calidad", advirtió

El Deber 

Los 45 delegados técnicos de las instituciones nacionales, departamentales y municipales, además de los asesores internacionales no tendrán un plazo fatal para presentar las conclusiones de la comisión técnica, dijo el presidente del Estado, Luis Arce, quien, sin embargo, dejó condiciones que deben cumplirse.


“Por tratarse de un tema sustancialmente técnico, demandará todo el tiempo que sea necesario para obtener un resultado final consensuado técnicamente, lo importante será contar con un censo de alta calidad para que sirva de herramienta en la planificación del Gobierno central y los gobiernos subnacionales”, dijo, por tanto no existe un plazo definido.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, aseguró que podría tomar hasta 20 días; sin embargo, la noche de este viernes habló de cinco días que puede trabajar esta comisión hasta encontrar la fecha final para la encuesta nacional..

Para el primer mandatario existe una condición que será tomada en cuenta por él y que "no es negociable", señalando que la fecha debe tomar en cuenta las condiciones geográficas y climáticas para llevar adelante el empadronamiento nacional.

“Quiero decirles algo que para mí es irrenunciable y no está sujeto a ninguna negociación, para definir la fecha del Censo se debe partir del principio democrático de que no puede haber boliviano y boliviana, por más que sea uno o una, que no pueda ser censada o censado por razones geográficas y climáticas, la inclusión debe ser, y en eso seré inflexible”, dijo en su discurso.

Las regiones de Pando y Beni pidieron, en la reunión de julio, que el empadronamiento no se realice a fines de año por la alta migración en esos departamentos y el difícil acceso a los poblados que están a las orillas de los ríos, los pueblos indígenas principalmente.

Arce reveló que esta convocatoria y las reuniones anteriores fueron parte de un programa que fue previsto y concertado previamente y lo mismo sucedió con esta mesa técnica, que logró instalarse la noche de este viernes.

“Probablemente hoy, como pocas veces en la historia del país, las respuestas técnicas tendrán también una gran importancia política, pues para nadie es un secreto que este tema del censo ha sido lamentablemente politizado, pese a nuestros esfuerzos en sentido contrario”, dijo el presidente. Las autoridades cruceñas le recordaron que todas las reuniones que se realizaron hasta el momento fueron políticas y nunca hubo una reunión técnica.

Entradas populares