Arce en el inicio de la reunión de la comisión técnica acusa que "posiciones cerradas usan el censo" para intentar derrocarlo

El escenario se encuentra alejado de cualquier centro de conflicto

El Deber

Tres horas después de la hora prevista, el presidente Luis Arce inauguró la comisión técnica de cara al Censo de Población y Vivienda y con la decisión de que esta vez se defina la fecha del empadronamiento nacional. Arce dijo que pese a los esfuerzos del Gobierno este proceso fue politizado.


El presidente, como no había ocurrido en otros discursos, concentró su ataque en el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aunque se cuidó de no aludirlo personalmente. “El tema del censo, lamentablemente, género un abordaje político, habida cuenta que no solamente se utilizó como un instrumento de desestabilización del Gobierno, sino también busca derrocarlo”, lanzó el Jefe de Estado.

Luego detalló todo lo sucedido desde el 12 de julio cuando se reunió el Consejo Nacional de Autonomías (CAN) y nuevamente aprovechó para lanzar sus dardos contra Santa Cruz, al recordar que a esa reunión acudieron todos, excepto, “el gobernador de Santa Cruz”.

“A pesar de este camino de construcción de confianza y consenso, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, la Universidad Gabriel René Moreno y la Gobernación rechazaron el decreto supremo que puso fecha en el mes de julio de 2024, hasta el 2024, y está haciendo un paro indefinido, medida que la consideramos innecesaria desde todo punto de vista”, dijo más adelante.

En una reunión de hace una semana con las autoridades electas se acordó la instalación de esta comisión técnica con el objetivo que encuentre una fecha para el empadronamiento nacional. Las autoridades afirmaron que las conclusiones de estas mesas serán “vinculantes”.

En este momento Santa Cruz sostiene un paro general indefinido que ya lleva 14 días y las consecuencias empiezan a sentirse en el resto del país porque dejaron de ser enviados los alimentos básicos que llegan desde esa región, productos cárnicos, principalmente.

El asesor de la Comisión Interinstitucional, José Luis Santistevan, dijo que las reuniones y comisiones no pueden ser permanentes y recordó que hasta el momento ya hubo tres convocatorias del Gobierno que no lograron ningún resultado.

“Esperemos que haya solución, porque es la tercera vez que nos sentamos y las mesas técnicas no pueden ser interminables, tampoco los diálogos”, advirtió uno de los cuatro delegados que mandó Santa Cruz, aunque el Gobierno pidió acreditar a un técnico que trabaje con el resto.

También recordó que no todos los gobiernos municipales o departamentales presentaron una propuesta, es más, dijo que las propuestas no pasan de 10, entonces, lo que debe hacer el INE es trabajar sobre esas propuestas y sacar las conclusiones. “Los que tienen propuestas son los municipios de Tarija, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, espera que en estas reuniones el INE haga conocer su propuesta técnica, porque hasta el momento solo se conoció su cronograma de actividades.

“Esperemos que de una vez por todas el INE le demuestre al pueblo boliviano cuál es su propuesta técnica, hasta el momento no la conocemos, lo único que conocemos es su cronograma, sin ninguna sustentación técnica”, subrayó la autoridad universitaria cruceña.


Entradas populares