Ante plazo de 72 horas para aprobar ley del censo, vocero dice que en el mejor de los casos tardará 15 días
Precisó que, siendo optimistas, se demorará 15 días para hacer los trámites. Además dijo que también debió haberse considerado que por estos días se inicia una nueva gestión de las directivas de la Asamblea Legislativa, que todavía tienen que elegir comisiones y autoridades, hecho que también puede “dilatar” el pedido.
“En el mejor de los casos seguramente va a superar los 10 a 15 días de poder tramitar todo aquello. También sabían ellos que está iniciando una nueva gestión de las directivas de la Asamblea legislativa y tienen que elegir comisiones y autoridades para cada una de ellas, que eso también puede dilatar, sin embargo, el requerimiento ha sido peticionar antes que conocer la situación de la misma Asamblea Legislativa”, declaró.
En el cabildo del domingo 13 de noviembre, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, enfatizó que la libertad de los 20 aprehendidos durante los conflictos “es un requisito indispensable para la conclusión del proceso” y exigió que el decreto supremo de la fecha del censo se formalice en una ley, pedido para el que se dio un plazo de 72 horas, que vence este miércoles 16.
“Exigimos que el contenido del Decreto Supremo 4824 se formalice en una ley, la que debe incluir que la redistribución de recursos se realizará con datos finales, no preliminares, y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños se realizarán antes de las elecciones nacionales”, manifestó Calvo.
Richter aseguró que los datos preliminares del censo se darán a conocer en septiembre de 2024, pero los datos finales tienen un tiempo de procesamiento que tarda de 12 a 14 meses, algo que ya se había anticipado. En el caso de los aprehendidos indicó que no es de su tuición, sino del Poder Judicial.
“Son ellos los que han sacado estos temas, los han trasladado al cabildo, los han posicionado y ahora nos encontramos con este escenario, acá aparece que todo lo que no se sabe o no se comprende, se resuelve con voluntad política y no es así. Hay algo que se llama procedimiento legislativo, que tiene sus tiempos y que, en el mejor de los casos, seguramente, supera los 10 días, haciendo las cosas bastante rápidas y no se puede reducir a dos días”, enfatizó.
Oficialistas y opositores en la Asamblea Legislativa aceptaron tratar una ley del censo con la cual, además, se busca blindar el reparto de recursos y la distribución de escaños parlamentarios. El Comité Interinstitucional prevé en esta jornada remitir la propuesta de proyecto de ley del censo.