Análisis F1 2022: Verstappen gana a Checo por 17-4; Alonso logra 5,1 puntos por carrera acabada y Ocon 4,6
La mayor paliza del año los domingos fue la de Red Bull, Leclerc ganó 12-9 a Sainz
Marca
Revisando los datos del año, no hay duda de que Max Verstappen es el gran triunfador de 2022 en la F1. El neerlandés se lleva su segunda corona, además de 15 victorias, 17 podios y 5 vueltas rápidas, que dejan patente su superioridad, una de las mayores de la historia. Hay, sin embargo, dos apartados en los que ha sido superado por Charles Leclerc, como son las poles (9 a 7) y salidas en primera línea de parrilla, pues el monegasco lo ha conseguido 14 veces en 22 Grandes Premios, mientras Max se ha quedado en 13.
Dos triunfos desde lejos de Max
Sin embargo, en cuanto a efectividad, Verstappen materializó en victoria seis de sus siete poles, además de lograr otros ocho triunfos en los que no arrancó desde la primera posición. Este dato es quizá el más valioso para un piloto, pues el holandés logró el triunfo en Hungría saliendo desde el 10º y en Spa desde el 14º, dos hitos que el bueno de Vettel nunca consiguió en 299 carreras. Seb nunca venció desde más allá del tercero en parrilla. El de Red Bull ya suma 35 victorias, con lo que es sexto de la historia, tras superar las 32 de Fernando Alonso
Por contra, Leclerc sólo convirtió dos de sus nueve poles en victoria, y logró otra desde más atrás (en Austria, donde partió segundo). Ese dato resume en parte el coche que han tenido, además de que el campeón no tiene rival a día de hoy en carrera, ayudado por un equipo casi perfecto en las paradas en boxes y en la estrategia.
Sólo cinco ganadores
Las tres victorias de Leclerc sólo fueron contestadas por las dos de Checo Pérez, mientras Carlos Sainz y George Russell se quedaron en una. Sólo cinco pilotos han conocido la copa de ganador y el himno en 2022 y sólo seis (entre ellos Magnussen) han conseguido una pole.
Russell puntuó 20 veces
Revisando las veces en las que los pilotos han puntuado, es interesante comprobar cómo Verstappen y George Russell lo han hecho en 20 de 22 carreras, por las 19 de Leclerc, Pérez y Lewis Hamilton. Sainz sumó en 16 ocasiones, las mismas que Ocon y Alonso lo hizo en 14, a pesar de los seis abandonos que ha sufrido el asturiano. Muy regulares los pilotos de Alpine, mientras en McLaren, Lando Norris puntuó en 17 ocasiones y Ricciardo sólo en 7. En ese punto estuvo el cuarto puesto en Constructores.
Alonso y Sainz, 6 abandonos
En cuanto a las retiradas, hay que reseñar las seis retiradas de Zhou, Bottas, Sainz y Alonso. En el caso de Fernando, ninguna fue por salida de pista o accidente, mientras Carlos tuvo dos errores en Australia y Japón.que le costaron el cero. Ocon sólo tuvo dos abandonos en todo el año. El verdadero rey de la regularidad en 2022 es Russell, con sólo un abandono en 22 grandes premios.
En el caso de Alpine, si se miran los puntos conseguidos por carrera acabada, Alonso certificó una media de 5,1 puntos a lo largo de las 16 carreras en las que vio la bandera a cuadros, mientras su compañero se quedó en 4,6 puntos, en las 20 carreras en las que terminó. No es está tan claro que el francés haya acabado por delante del asturiano desde esa perspectiva. La mecánica favoreció al francés en esta ocasión, además de vivir sólo pendiente de esa lucha y de intentar cerrar a su compañero cada vez que lo veía por los espejos. Alonso tiene un segundo en parrilla (Canadá) y el mejor de Esteban es un quinto.