Al Rihla, la pelota del Mundial Qatar 2022: qué significa en árabe y por qué será un problema mayor para los arqueros
El diseño está inspirado en la cultura qatarí y en el ritmo cada vez más rápido del fútbol
¿Cuál es la característica principal? La pelota está diseñada para adaptarse a las velocidades más altas del fútbol actual y ya se avizora un problema para los arqueros: viaja más rápido en el aire que cualquiera de los demás balones de los mundiales anteriores.
Según se desprende de la ficha técnica, la pelota está diseñada de adentro hacia afuera utilizando datos y rigurosas pruebas realizadas en los laboratorios de adidas, túneles de viento y canchas, el balón Al Rihla ofrece el más alto nivel de precisión y confiabilidad en el terreno de juego debido, en parte, a su nueva estructura en paneles y a las texturas de la superficie:
- CRT Core: Es el núcleo del balón que proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles.
- Speedshell; Material texturizado de PU con una nueva estructura en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto, gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie.
- Diseño sustentable: Es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.
Los colores y estampados llamativos y vibrantes sobre un fondo perlado están inspirados en la cultura qatarí y en el ritmo cada vez más rápido del fútbol, con una velocidad que revela el espectro de color para emocionar tanto a jugadores como hinchas alrededor del mundo en todos los niveles del deporte. La pelota también fue diseñada pensando en el medio ambiente. Todos los componentes fueron cuidadosamente seleccionados y Al Rihla es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua.
Desde la FIFA aseguraron: “El balón está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos, puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo. Es magnífico, sostenible y de gran calidad. Las estrellas disfrutarán jugando con él al más alto nivel en Qatar, donde va a disputarse el torneo más importante del planeta, como también lo harán jugadores de fútbol base de todo el mundo”.
Los detalles de Al Rihla Pro, la pelota del Mundial de Qatar 2022
- Exterior 70 % poliuretano, 20 % poliéster reciclado, 10 % viscosa
- Cámara de caucho
- Exterior sin costuras con uniones termoselladas
- Requiere ser inflada
- Logo estampado de la Copa Mundial de la FIFA™
- Certificación FIFA Quality Pro
- Color del artículo: White / Pantone
- Número de artículo: H57783
Los antecedentes
La historia se escribe desde el primer Mundial, en Uruguay 1930, ganado por el local. En ese entonces, se jugó con dos modelos: el modelo T, hecho con cuero uruguayo, y el de tiento, que era argentino y tomó sus bases de una pelota utilizada en 1880. En ese Mundial inaugural, el modelo argentino se utilizó en el primer tiempo y el uruguayo, en el segundo.
Mucho ha cambiado desde entonces. Y la memoria más fresca pasa por modelos de balones tradicionales que marcaron una época: desde la Telstar, empleada en México 1970 y en Alemania 1974, hasta la Telstar 18 que se observó en ocasión de Rusia 2018. En el medio, con añoranza, la Tango con la que se jugó en Argentina 78, la Tango España (España 1982), la Tango Azteca (México 1986), la Tricolore (Francia 1998), la Jabulani (Sudáfrica 2010) y la Brazuca (Brasil 2014). Todas de la firma adidas.
En su momento, a dos días del sorteo del Mundial 2022, adidas mostró al planeta cómo es el balón de Qatar, la cita máxima del fútbol, que se disputará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre. Allí donde estará la Argentina, con la ilusión de ganar el tercer Mundial de su historia, tras las conquistas de 1978 y 1986.
La pelota, en la Argentina
La presentación oficial de la pelota Al Rihla en Argentina se realizó en marzo pasado, en un evento público que se armó en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario, Santa Fe. Desde las 20, tanto en la plaza del Obelisco como en la del Monumento a la Bandera, se montaron balones gigantes sobre los que se proyectó un cortometraje 360° con detalles del nuevo balón del Mundial.