Guabirá luchó, empató y privó a Wilstermann de un triunfo a domicilio

El segundo partido de la fecha 19 del Clausura 2022 lo protagonizaron Guabirá y Wilstermann. La intensidad en ataque se empezó a ver desde los minutos iniciales. Conseguir la victoria estaba en la mente de ambos.


El primer tiempo tuvo al ‘Aviador’ como claro dominador en ofensiva. El cuadro de Cochabamba aprovechó los errores del rival para convertir dos goles (uno no convalidado después de revisión del VAR).

En la segunda parte, el ataque de Guabirá comenzó a ser constante e intenso al igual que el clima de Montero. Los de Santa Cruz desperdiciaron un penal, pero anotaron el gol de la igualdad. En los minutos finales, los visitantes se quedaron con nueve hombres, pero el contador de tiempo estuvo a su favor. Los equipos de Raúl Gutiérrez* y Alberto Illanes dividieron honores en el Gilberto Parada. Así fue el partido.

*Mauricio Soria no dirigió por suspensión.

Wilstermann convierte el 0-1 y se queda a nada del 0-2

Antes de los 5 minutos iniciales del encuentro, Wilstermann se puso en ventaja en el marcador. A los 3’, César Menacho mandó un centro certero por la banda derecha y José Vargas se elevó en el aire para cabecear la pelota y anotar el 0-1 en Montero.

Entre los 4 y 5’, la anotación de Vargas fue revisada desde la sala VOR y el árbitro Dilio Rodríguez determinó no convalidarlo por posición adelantada. Pese  a ello, la visita no frenó sus ganas de abrir el marcador. El Aviador presionó la marca del cuadro rival y le indujo a cometer más de un yerro defensivo.

Precisamente, a los 20’, Menacho aprovechó un error en retroceso de Guabirá para ingresar al área chica (Nelson Amarilla hizo un pase sin recepción). Cuando el delantero estuvo a punto de descargar un remate, Jairo Cuéllar le cometió falta y el juez Rodríguez no dudó en cobrar penal.

El mismo Menacho se hizo cargo de ejecutar la pena máxima. En el minuto 22’, el exjugador de Bolívar desenfundó un derechazo potente al interior del arco y puso el 0-1 del partido.

César Menacho festeja el 0-1 de Wilstermann en Montero. Foto: Marka Registrada.

Guabirá se lanzó al ataque en busca de la igualdad. No obstante, cometió varias imprecisiones en transiciones de defensa a ataque y esto le permitió a Wilstermann seguir generando peligro en la portería contraria. Cuando transcurrieron los 36’, un remate de Vladimir Castellón en el área menor pegó en el poste. El local se salvaba del 0-2. Después de tres minutos de adición, el ‘Rojo’ del valle se fue al descanso con el marcador a su favor.

Guabirá falla un penal, anota el 1-1 y lucha hasta el final para intentar ganar

El conjunto de Montero hizo tres cambios para empezar la etapa complementaria. Guabirá arremetió en ataque y Wilstermann respondió con un despliegue de juego más brusco.

Entre los 58 y 60′ sucedió un hecho llamativo: Luís Rodríguez recibió dos tarjetas amarillas en menos de dos minutos (58-60) y fue expulsado. El jugador demoró intencionalmente en dejar la cancha (tanto que caminó desde la mitad del campo de juego hasta la línea de meta de Guabirá para abandonar el campo de juego, en lugar de salir por la línea de banda, que era la vía más corta).

A los 75, Dilio Rodríguez fue a revisar el monitor VAR para verificar una posible mano de Maximiliano Ortiz en el área penal. Tres minutos después (78), el árbitro cobró la pena máxima y el encargado de efectuarla fue Martín Alaniz, quien a los 80’ liberó un zurdazo fuerte que pegó en el travesaño. Oportunidad desperdiciada para los de Montero.

Rodrigo Ruiz Díaz domina el balón en un acción ofensiva de Guabirá. Foto: Marka Registrada.

El momento de reivindicación de Alaniz llegó a los 87’. En ese instante, el uruguayo recibió una asistencia de Juan Montenegro –que se liberó de la marca de tres defensores de Wilstermann para hacer el pase gol– en el área chica y con un remate furibundo de derecha decretó el empate. La euforia se hizo sentir en Montero.

Las constantes pausas por faltas y los cambios hechos por ambos equipos llevaron a que el cotejo se extienda hasta los 90+9 (previamente se habían dado 7’ de adición). Durante ese tiempo, Guabirá arremetió e hizo todo lo que pudo en ofensiva para encontrar el gol de la victoria, pero no lo consiguió. Wilstermann eligió liquidar el pleito a través de contragolpes que no prosperaron. Finalmente, el duelo en Santa Cruz terminó empatado. La lucha por el triunfo se extendió hasta el último suspiro.

Figura Monumental del partido

Pese a fallar un penal, la labor de Martín Alaniz en ataque fue de las más destacadas en el encuentro. El uruguayo no solamente anotó el tanto de la igualdad, sino que también participó en varios de los acercamientos ofensivos de su equipo cuando el partido estaba 0-1 a favor de la visita.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2022, fecha 19

Guabirá (1): Jairo Cuellar; Álvaro Quiroga, Jairo Velasco (Harry Céspedes, 46’), Walter Antelo (Gustavo Peredo, 63’), Nelson Amarilla, Fran Suparabe (Mauricio Cabral, 46’); Layonel Figueroa (Luis Leal, 46’), Alejandro Meleán, Enrique Hurtado (Martín Alaniz, 35’); Rodrigo Ruiz Díaz, Juan Montenegro. Entrenador: Raúl Gutiérrez.

Wilstermann (1): Arnaldo Giménez; Luis Rodríguez, Santiago Echeverría, Maximiliano Ortiz, Carlitos Rodríguez (Adriel Fernández, 63’); José Vargas (Josué Mamani, 90+7’), Robson, Carlos Áñez, Raúl Castro (Ronny Montero, 90+7’), César Menacho (Willie Barbosa, 84’); Vladimir Castellón (Edemir Rodríguez, 85’). Entrenador: Alberto Illanes.

Amonestados: Álvaro Quiroga (GUA), Rodrigo Ruiz Díaz (GUA), Jairo Cuellar (GUA), Walter Antelo (GUA), Gustavo Peredo (GUA), Raúl Castro (WIL), Luis Rodríguez (WIL) en dos oportunidades, César Menacho (WIL) y Maximiliano Ortiz (WIL).

Expulsiones: Luis Rodríguez (WIL) y Santiago Echeverría (WIL).

Goles: César Menacho de penal a los 22’ (0-1 de Wilstermann) y Martín Alaniz a los 87’ (1-1 de Guabirá).

Árbitros: Dilio Rodríguez asistido por Seferino Bejarano y Ángel Flores.

Árbitro VAR: Ivo Méndez.

Estadio: Gilberto Parada (Montero, Santa Cruz).

Entradas populares