Von Landwüst: «Si se suspende el campeonato solo habrá distribución de premios»

 El directivo afirmó que el principal objetivo de la FBF es que se jueguen las 30 fechas del torneo

El director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Klaus von Landwüst, concedió una entrevista este jueves (20) al programa ‘Selfie‘ de radio Monumental.


Consultado sobre la posibilidad de suspender el torneo Apertura 2022, el directivo federativo señaló que “está contemplado dentro del reglamento” pero recordó que solo si fuera una medida extrema.

Von Landwüst afirmó que el principal objetivo de la FBF es que se jueguen las 30 fechas del torneo: «Estamos haciendo fuerzas, que haya una solución del problema social que estamos a punto de enfrentar como país y que esto tenga un buen final para el fútbol también».

El paro cívico indefinido anunciado en Santa Cruz recién preocupa a la dirigencia del fútbol nacional. La extrema medida comenzará el sábado (22) si es que el Gobierno nacional no atiende las demandas del cabildo cruceño. Y solamente se frenará el conflicto con la realización del censo. Incluso en las últimas horas se sumaron seis regiones que alistan protestas contra el Decreto Supremo 4760.

«Hay una serie de opciones, plan A, plan B y plan C, estamos jugando un ajedrez cada minuto. El tema es muy incierto y eso complica todo. Todavía tenemos la esperanza de que no haya paro. Y si es que empieza el paro es incierto el día en que va a terminar, no sabemos cuánto va a durar, no sabemos hasta cuando se va a alargar y eso nos complica a la hora de poder dar una solución puntual», declaró el director de competiciones.

Una reunión clave

El Consejo Superior de la División Profesional se reunirá el viernes para analizar las posibles alternativas o soluciones, no se descarta cancelar el campeonato y en definitiva se distribuirían los premios a torneos internacionales como castigos según la tabla acumulada.

«El 13 de noviembre es la fecha que tendría que concluir nuestro torneo, era la fecha prevista para que concluyera sin ningún imprevisto. La última de las alternativas es lo que dice el artículo 34 pero no tenemos previsto concluir el torneo antes de la fecha 30. Si por motivos de fuerza mayor no se puedan reprogramar las fechas restantes del torneo los premios se distribuyen de acuerdo a la tabla general de manera descendiente, simplemente distribución de premios», aseguró el directivo.

En el caso de los descensos, la última palabra la tendría el Comité Ejecutivo de la FBF, en un tema que se tocará también en esta reunión que está prevista para este viernes a las 14HB en Cochabamba.

DURANTE EL MUNDIAL NO SE PUEDEN DISPUTAR PARTIDOS DE FÚTBOL

La FIFA determina que durante la realización de la Copa del Mundo no se pueden llevar a cabo competencias paralelas en otros países o disputas de partidos. La entidad exige que las federaciones miembro presenten la relación de sus representantes clasificados que participarán en los torneos internacionales el 2023 antes del Mundial.

«Se han enviado cartas a la Conmebol para que nos guíen cómo podemos seguir este proceso de nombramiento de nuestros equipos clasificados. Estamos a la espera de la respuesta del director de competiciones, Frederico Nantes, para que nos den  una orientación de qué podríamos hacer en el supuesto de que el paro dure mucho más tiempo del que esperamos», dijo von Landwüst.

Extraoficialmente, se pudo conocer que la decisión de Conmebol ante esta solicitud fue negativa, en una respuesta que ya recibió la FBF y que mañana pondrán en conocimiento a la dirigencia del balompié nacional.

Entradas populares