Un ex gerente de Facebook creó la nueva aplicación más popular de Estados Unidos
El detrás de escena de Gas, la red social del momento entre los estudiantes de secundaria estadounidenses
La aplicación, co-creada por un ex gerente de producto de Meta Platforms Inc., logró superar a TikTok y BeReal para ser la descarga gratuita número 1 en la App Store durante varios días en la última semana. El gancho de Gas es la positividad: pide a los estudiantes de secundaria que envíen cumplidos de forma anónima a sus amigos a través de encuestas. Gas se asegura de que la gente sea amable ofreciendo sólo un conjunto limitado de opciones escritas por la empresa, como “esta persona es el mejor DJ de una fiesta” o “es probable que esta persona sea millonaria”. Los usuarios pueden entonces votar los elogios.
Gas es similar a una creación anterior de Nikita Bier, que le valió un puesto en Facebook, llamada tbh, abreviatura de “to be honest”. tbh, que recaudó dinero de Founders Fund y Greylock Partners, ya tenía más de 5 millones de usuarios para el momento en que Facebook la compró en 2017. Su nueva app, Gas, es una referencia al término “gaseando a alguien”, o aumentando su autoestima.
“La razón por la que la construí fue porque quería recuperar lo que tbh hizo por tantos chicos hace cinco años, que era elevar la autoestima y difundir la positividad”, me dijo Bier.
Gas aún no ha alcanzado el nivel de popularidad de tbh. Desde su lanzamiento en agosto, Gas se ha descargado más de 500.000 veces y ha ocupado con frecuencia un lugar en el top 10 este mes, según el proveedor de análisis Data.ai. Bier dice que está sumando cerca de 100.000 usuarios por día. Esto es impresionante, ya que la empresa hizo muy poca publicidad y se basó en el boca a boca para difundir la aplicación en las escuelas de todo el país.
Te puede interesar: Los primeros 5 juegos en toda la historia de App Store
Sin embargo, el crecimiento se ve amenazado por un engaño que circula con fuerza en Snapchat. La gente está afirmando que Gas es un lugar para el tráfico de personas porque pide la ubicación del usuario para determinar las escuelas cercanas. Se originó con una reseña de un usuario en China en la App Store y luego se difundió en TikTok por cuentas con “pocos o ningún seguidor de adolescentes estadounidenses”, tuiteó Bier el fin de semana.
Gas acudió a TikTok la semana pasada para desmentir el rumor, diciendo que la empresa no rastrea ni guarda la ubicación de los usuarios y que no vende datos personales a terceros. Gas tampoco permite la mensajería.
“Nos ha sorprendido porque hemos construido la aplicación y la hemos diseñado para un nivel extremo de privacidad y seguridad”, dijo Bier. “Queríamos crear un lugar extremadamente seguro porque tenemos un público muy sensible. Fuimos más allá de lo que se espera de una aplicación social normal”.
Por ahora, Gas se autofinancia. Los usuarios pueden pagar 7 dólares a la semana -o mucho menos si entran durante una promoción- por una suscripción llamada Modo Dios que les da pistas sobre quién les ha votado en las encuestas, bonos que desvelan la identidad del votante y otras funciones. La aplicación sólo está disponible para los usuarios de iPhone en un puñado de estados, como Illinois, Michigan y Pensilvania. Pronto estará disponible en todo el país, dijo Bier, que no quiso revelar cuándo podría estar disponible una aplicación para Android.
Mantener el impulso es siempre un reto para cualquier aplicación “it”. BeReal, una aplicación francesa para compartir fotos, se extendió rápidamente por los campus universitarios en primavera, pero la proporción de usuarios activos diarios ya se ubica por detrás de los de otras aplicaciones. Sólo el 9 % de los usuarios de BeReal en Android abren la aplicación cada día, peor que TikTok o Instagram, según datos de Sensor Tower.
Te puede interesar: TikTok Now es la nueva función que permitirá usar las dos cámaras al mismo tiempo
Bier reconoció que la popularidad de Gas puede ser efímera: “Incluso si esto dura solo un periodo de tiempo, una especie de juego exitoso por un momento fugaz, ese impacto igual seguiría siendo tan significativo para millones de adolescentes”.