Un estudio advierte de un virus en monos está “preparado para contagiar” a humanos
Una investigación de los artevirus muestra cómo siendo endémica en primates africanos salvajes, podría causar síntomas mortales similares a los del ébola si saltara a los seres humanos.
Si bien tales arterivirus ya se consideran una amenaza crítica para los monos macacos, hasta la fecha no se han informado infecciones en humanos. Y no está claro qué impacto tendría el virus en las personas si salta de especie, zoonosis, aunque algunas fuentes afirman que podrían tener síntomas similares al ébola.
De animal a humanos
“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar de algunos de los mecanismos inmunológicos importantes que esperaríamos para protegernos de un virus animal. Eso es bastante raro”, dijo la autora principal Sara Sawyer, profesora de biología molecular, celular y del desarrollo en CU Boulder. “Deberíamos prestarle atención”.
Hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el mundo, la mayoría de los cuales no causan síntomas. Aunque en las últimas décadas, un número cada vez mayor ha saltado a los humanos, causando estragos en los sistemas inmunológicos ingenuos sin experiencia en combatirlos.
Como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012; coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) en 2003; y SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) en el año 2020.
El estudio demuestra que una molécula, o receptor, llamado CD163, juega un papel clave en la biología de los arterivirus de los simios, lo que permite que el virus invada y provoque la infección de las células diana.
Así se propagaría
A través de una serie de experimentos de laboratorio, los investigadores descubrieron, para su sorpresa, que el virus también era notablemente hábil para adherirse a la versión humana de CD163, ingresar a las células humanas y rápidamente hacer copias de sí mismo.
Similar al VIH
Al igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV), los arterivirus de los simios también parecen atacar las células inmunitarias, inhabilitando los mecanismos de defensa clave y arraigándose en el cuerpo a largo plazo.
“Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH”, dijo Cody Warren, entonces becario postdoctoral en el Instituto BioFrontiers y ahora profesor asistente en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.
Preocupación sin alarmismo
Los autores enfatizan que otra pandemia no sería inminente y que el público no debe alarmarse. Pero sugieren que la comunidad mundial de la salud priorice el estudio adicional de los arterivirus de los simios, desarrolle pruebas de anticuerpos en sangre para ellos y considere la vigilancia de las poblaciones humanas en contacto cercano con los animales portadores.
“Una cosa es segura: más virus saltarán a los humanos y causarán enfermedades, dijo Sawyer.