River. Algo más que el director técnico: ya está en marcha el plan para la transición
“Es imposible y sería ilógico buscar un entrenador parecido a Gallardo”, definió el manager Francescoli; el perfil de Demichelis se adapta a la idea y al contexto
Según pudo saber LA NACION, el actual técnico del segundo equipo de Bayern Munich es el principal apuntado de la dirigencia millonaria. A fin de año termina su vínculo en Alemania, está dispuesto a modificar radicalmente su vida para dirigir al club que lo vio nacer y ya se dieron contactos tanto el año pasado como el actual para conocer su situación. Y aunque aún no se produjo un avance formal por ningún entrenador tras la decisión de Gallardo, en las próximas semanas se empezará a avanzar por el exdefensor nacido en la cantera del club. Conocer el mundo River y ser un hombre de la casa son dos puntos a favor en la carrera por el puesto para Demichelis, quien trabaja desde 2019 en las inferiores del gigante alemán.
En caso de concretar su llegada, Micho estaría acompañado por dos referentes de la era Gallardo: Germán Lux y Javier Pinola –aún no anunció si jugará un año más o colgará los botines–, quienes se recibieron de entrenadores el año pasado en la Escuela de Técnicos de Vicente López. Ambos serían colaboradores directos de Demichelis, con quien tienen una cercana relación: Lux es un amigo confidente desde la pensión de River, y con Pinola se conocen del fútbol alemán. Además, Leonardo Ponzio, quien el domingo estuvo presente en la despedida del Muñeco, se sumará a la secretaría técnica para trabajar con Francescoli como nexo del plantel.
En una segunda línea de candidatos se encuentran Pablo Aimar y Ricardo Gareca. El primero también tiene consenso general, pero cuenta con un gran impedimento: su vínculo con la selección nacional. Hoy integra el cuerpo técnico de Lionel Scaloni a solo un mes del Mundial de Qatar 2022 y además dirige la Sub 17. Mientras que el segundo es la alternativa más fuerte a Demichelis, con experiencia, trayectoria y positivos pasados recientes en Vélez y la selección de Perú. En tanto, el sueño de algunos dirigentes de buscar a Marcelo Bielsa es una utopía y los nombres de Hernán Crespo (Al-Duhail de Qatar) y Eduardo Coudet (Celta de Vigo) no tienen tanto terreno ganado por estar actualmente con trabajo.
En la mente de Francescoli
“Es imposible y sería ilógico buscar un técnico parecido. Tenemos hasta los primeros días de diciembre para pensar tranquilos y evaluar jugadores y la estructura del club. Hay mucha gente que pertenece a River, pero también hay muchos otros que vinieron con Marcelo y hay que ver qué decisión toman”, dijo ayer Francescoli en TyC Sports. “La responsabilidad cae sobre mí porque estoy para eso. Es importante que el que pueda venir esté vinculado a muchas cosas de las que se encargaba Marcelo, pero de candidatos no voy a hablar. Marcelo va a estar hasta diciembre. Estamos evaluando todo, tenemos un plan B que se va corriendo en el tiempo. Nuestra idea es tomarlo con calma y dependerá de Gallardo si quiere opinar sobre el nuevo entrenador. Lo más importante es cómo queda su informe sobre el plantel profesional. Tenemos que disfrutar que esto pasó y ojalá las decisiones que tomemos nos acerquen a otro ciclo parecido”, agregó el manager.
River jugará el próximo domingo en Avellaneda contra Racing la última fecha de la Liga Profesional y el ciclo de Gallardo culminará. Por eso, la CD también acelera para decretar esta semana quiénes continuarán y quiénes se irán del cuerpo técnico del Muñeco, con la idea de definir la planificación a futuro. El boceto del plan es sostener entrenamientos y amistosos desde el próximo lunes 24 de octubre hasta el domingo 13 de noviembre; entrar en vacaciones durante el Mundial del lunes 14 de noviembre al miércoles 14 de diciembre; regresar al trabajo con el nuevo DT ya presentado formalmente del jueves 15 al domingo 30 de diciembre; y tener el tramo más fuerte de la pretemporada entre el martes 3 y el miércoles 18 de enero en Miami, Estados Unidos.
Así, con el Muñeco como pieza importante de la transición, en Núñez no descartan que el actual DT pueda llegar a dirigir dos amistosos que se jugarían en el interior: el miércoles 9 de noviembre ante Colo Colo y el domingo 13 de noviembre frente a Betis de España. “No está confirmado aún, pero se está trabajando en eso”, le aseguró un dirigente millonario a LA NACION.
Por otro lado, a la espera de la elección del nuevo cuerpo técnico, también se piensa en el rearmado del plantel con piezas importantes que deben definir su futuro. Se espera que, antes del viernes, Nicolás De la Cruz firme su extensión de contrato hasta diciembre de 2024, mientras que Jonatan Maidana y Emanuel Mammana –ambos con vínculo hasta diciembre– harían lo propio en las próximas semanas. El panorama no es tan positivo con la renovación de Juanfer Quintero, a quien se le vence el préstamo y podría emigrar a la MLS tras la salida de Gallardo, su mentor futbolístico. Hoy nadie puede asegurar en Núñez la continuidad del enganche colombiano, pero se sostiene la confianza de que Enzo Pérez cumplirá su contrato hasta diciembre de 2023.
¿Qué jugadores podrían dejar la institución además de Quintero? Leandro González Pirez, Elías Gómez y José Paradela, quienes serán evaluados ante un año de escasos rendimientos positivos; Tomás Pochettino, a quien no se le renovará el préstamo del Austin de la MLS y no se hará uso de la opción de compra; David Martínez, quien podría ser vendido al exterior; y Bruno Zuculini, con serias chances de emigrar ante una oferta seductora. Todas resoluciones pendientes para un River que, mientras disfruta de las últimas escenas de Gallardo como entrenador, ya piensa en el posible director de su nueva película.