Polémica por un supuesto diálogo entre Vladimir Putin y Elon Musk antes de lanzar su propuesta de paz para Rusia y Ucrania
Un reconocido analista aseguró que dialogó con el multimillonario, quien le dio detalles del plan que fue rechazado de manera categórica por Kiev. Sin embargo, el hombre más rico del mundo negó esta información
Ian Bremmer, fundador de la consultora de riesgo político Eurasia Group, escribió en un correo enviado a sus suscriptores que Musk, dueño de las empresas Tesla y SpaceX y hombre más rico del mundo, le dijo que Putin estaba “preparado para negociar”, aunque bajo tres condiciones: que Crimea siguiera siendo rusa, que Ucrania aceptara una forma de neutralidad permanente y que Ucrania reconociera la anexión de las regiones de Lughansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia por parte de Rusia.
Sin embargo, Musk negó este martes que habló con el presidente ruso. Así lo dijo en una respuesta a un tuit donde le preguntaban si la noticia era cierta.
“No, no lo es. Solo he hablado una sola vez con Putin y fue hace unos 18 meses atrás. El tema que tratamos fue el espacio”, escribió Musk en su cuenta en la red social.
Más tarde, Bremmer redobló la apuesta: “Musk me dijo que había hablado con Putin y el Kremlin directamente sobre Ucrania. Tambien me dijo cuáles eran las líneas rojas. Escribo mi boletín semanal sobre geopolítica desde hace 24 años, escribo con honestidad y sin miedo o favoritismos y el de esta semana no fue la diferencia. He admirado a Musk como un emprendedor único y con capacidad de cambiar el mundo, pero no es un experto en geopolítica”.
El hombre más rico del mundo no se quedó callado, y volvió a responder: “Nadie confía en Bremmer”, escribió en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, Musk publicó esencialmente los mismos puntos en Twitter. En su propuesta catalogada como “paz entre Ucrania y Rusia”, el hombre más rico del mundo dijo que se debía reconocer formalmente como territorio ruso la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014, garantizar un suministro constante de agua a Crimea, que Ucrania se comprometiera a permanecer neutral, es decir que no sea miembro de la OTAN, y pedir a las Naciones Unidas que supervisara otra ronda de referéndums en el este de Ucrania, lo que le brindaría legitimidad ante el mundo a Rusia en esa regiones de las que se quiere apropiar.
Según Bremmer, Putin le dijo a Musk que estos objetivos se lograrían “pase lo que pase”, incluido un posible ataque nuclear en el caso en que Ucrania invadiera Crimea. Bremmer escribió que Musk le dijo que “había que hacer todo lo posible para evitar ese resultado”.
Ya después de tuitear su controvertida propuesta, Musk había dicho que “un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear” y, en interacciones con los usuarios, defendió que debía buscar la paz para el bien de los propios ucranianos, dado que, según él, es muy poco probable que Ucrania gane en una “guerra total”.
Bremmer también escribió que Musk dijo que había rechazado una solicitud de Ucrania para activar su red de internet satelital Starlink en Crimea, una decisión opuesta a la que había tomado después de la invasión rusa, cuando autorizó la red para mantener conectados a los militares del país. Según el periódico británico Financial Times, las fuerzas ucranianas han informado de problemas de conectividad mientras continúan su contraofensiva en áreas que anteriormente estaban en manos de las fuerzas rusas en el este y noreste del país. Musk respondió criticando los informes del FT y dijo que lo que sucede en el campo de batalla está “clasificado”.
La encuesta de Musk provocó la airada reacción del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que la consideró a favor del Kremlin. El presidente ucraniano ha prometido que recuperará todo el territorio conquistado por Rusia en la guerra y considera Crimea parte de Ucrania.
En una respuesta sarcástica, Zelensky publicó en Twitter su propio sondeo, preguntando: “¿Cuál Elon Musk prefieren?”: “El que apoya a Ucrania” o “El que apoya a Rusia”.
Musk le respondió a Zelensky que “todavía respaldo mucho a Ucrania, pero estoy convencido de que una escalada masiva de la guerra le causará gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo”.
“Rusia está haciendo una movilización parcial. Van a la movilización de guerra completa si Crimea está en riesgo. La muerte en ambos lados será devastadora”, escribió Musk en otro tuit. “Rusia tiene tres veces la población de Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania es poco probable en una guerra total. Si te importa la gente de Ucrania, busca la paz”.
Por su parte, el Kremlin elogió la propuesta de Musk y advirtió que Rusia no va a dar marcha atrás en sus pasos para absorber las regiones ucranianas.
“Es muy positivo que una persona como Elon Musk intente buscar un acuerdo pacífico”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Pero, “en cuanto a los referéndums, la gente ha expresado su opinión y no podía haber otra cosa”.
Musk a principios de este año desafío a Vladimir Putin a una pelea y dijo que había hablado con el mandatario ruso a través de una videoconferencia el año pasado, sin mencionar la conversación más reciente revelada por Bremmer.