Pese a las medidas del Gobierno, el kilo de carne de res sube Bs 2 en el eje
"El kilo de carne aumentamos en 2 bolivianos, ya sea pulpa, molida, pecho o costilla, porque a nosotros igual ya nos han incrementado", añadió otra comerciante del mercado Yungas.
Por otro lado, en los mercados de Cochabamba se indicó que la chuleta subió de 28 a 36 bolivianos. También se constató que hubo incrementos de 2 a 3 bolivianos por kilo en los mercados cruceños.
El lunes, el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Huchani Huanca, anunció que se había decidido en un ampliado elevar el precio de la carne para el consumidor final. Explicó que el aumento se daba porque los centros de remate, ganaderos y empresas proveedoras subieron el precio del kilo gancho.
Ante ello, el Gobierno firmó un acuerdo con el Frigorífico BFC para que abastezca de carne directamente a los comercializadores, sin intermediarios. También acordó con la Federación Departamental de Carniceros al Detalle y Ramas Anexas de Santa Cruz mantener el precio fijo.
Sin embargo, estos acuerdos no surtieron un efecto considerable, pues en la mayoría de los mercados se evidencia la elevación del precio.
Otros productos
En las últimas semanas también subieron otros productos como la papa, el pollo, el cerdo, el fideo y el aceite, lo cual se asocia a un aumento generalizado de precios de productos de la canasta familiar.
Pese a ello, el Gobierno negó ayer que haya un verdadero aumento en el precio de la carne. El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, indicó en un contacto con Panamericana que "el mercado no resiente las palabras (de Huchani) y no da eco a las palabras vacías porque la realidad productiva del país es distinta a la que pinta este señor, y el precio de la carne se mantiene estable y no ha subido".
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo anteriormente que hay suficiente carne para abastecer al mercado interno, pues sólo se exporta poco más del 5 por ciento de la producción total (292.210 toneladas) y a la fecha aún ni siquiera se vendió esa cantidad al exterior.
Este año se prevé exportar 16 mil toneladas de carne de res; a la fecha salieron 13 mil toneladas.
PRONUNCIAMIENTO
Ganaderos: No hay razón para el alza
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) calificó la decisión de Contracabol de subir el precio de la carne en todo el país como un "conflicto mal intencionado realizado por los carniceros de La Paz", de acuerdo a un comunicado de la institución.
"No hay motivo para amenazar con incrementar el precio, ya que el sector ganadero nacional garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional, como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, pese a la difícil situación actual que está viviendo motivo de la sequía e incendios, por consiguiente, no se justifica el incremento anunciado", acotó esta organización que representa a los ganaderos.