“Ofrecí a Kvaratskhelia por Europa y me dijeron que a dónde iba con un georgiano”

 El seleccionador georgiano Willy Sagnol revela que cuando ofreció al jugador por Europa fue recibido con escepticismo.

Kiko Rocillo
As
Khvicha Kvaratskhelia, de nombre trabado a la hora de plasmarlo en un papel, se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de Europa. Desde su llegada a Nápoles no ha hecho más que copar portadas de los medios internacionales y nacionales. Sus 7 goles y 8 asistencias son los culpables de que el georgiano se haya erigido como el ídolo de los partenopeos. El impacto de un “anónimo” en el viejo continente ha llevado al mismísimo New York Times a desgranar el ‘efecto Kvaratskehlia’.

En una pieza del diario americano se cuenta que ya se presagiaba algo extraordinario con el bueno de Khvicha. El jugador de Tiflis ya movía masas en su país natal, Georgia. Obligado a dejar Rusia, donde pasó por Lokomotiv de Moscú y Rubin Kazan, tras el estallido del conflicto con Ucrania, Kvara volvió a casa para jugar en el Dinamo Batumi. Desde su llegada al equipo de la ciudad georgiana, el Adjarabet Arena se convirtió en un lugar de culto. Tariel Varshanidze, una voz destacada dentro de los aficionados del Dinamo Batumi así lo plasma en el New York Times. “El ambiente cambió radicalmente”. “Los partidos de la Erovnuli Liga, la primera división de Georgia, de repente tenían el mismo aura que los “partidos principales de la Liga de Campeones”, dijo. “Fue fantástico.”

Y es que ‘Kvaradona’, nombre con el que le han bautizado los napolitanos bajo los focos del Diego Armando Maradona, ha pasado de ser un ídolo en Georgia a ser el hombre elogiado por celebridades del fútbol italiano. Voces autorizadas del calcio ovacionan al jugador del momento. Luciano Spalletti, ha descrito a Kvaratskhelia como “estratosférico”. Arrigo Sacchi, ex entrenador de Italia y AC Milan, ha recurrido a la palabra “devastador”, Alessandro Del Piero, señaló que parecía que estaba “hecho para jugar en Europa” e incluso Fabrizio Ravanelli, ex delantero de la Juventus Kvaratskhelia y Rafael Leão lo habían cautivado. “En el mundo”, dijo, “cada vez hay menos jugadores como ellos”.

Aunque, visto el contexto actual, las declaraciones más sorprendentes han sido las del seleccionador georgiano Willy Sagnol, que tras abrirse en marzo la ventana de salida para jugadores que estaban jugando en Rusia, comenzó a trabajar en su red de contactos para tratar de conseguir que se mudara a Europa. El escepticismo inicial fue algo que le llamó la atención.

“Todo lo que escuché fue que era un jugador que estaba cansado después del minuto 70″, dijo Sagnol a la estación de radio francesa RMC Sport. “Dijeron: ‘Sabes, Willy, es solo un georgiano, no es brasileño. Es menos glamoroso’”. La decisión de Kvaratskhelia de regresar a casa, a Batumi, para esperar el momento oportuno acabó dándole uno de sus mejores momentos como futbolista, el que vive ahora en el Nápoles.

Entradas populares