Mineros presionan al Gobierno para que avale trabajo en áreas protegidas

La Paz, Erbol 
Los mineros cooperativistas auríferos insisten en que el Estado formalice la minería en  las  áreas protegidas. Si bien al interior de algunas de estas zonas ya se realiza la actividad extractiva, la práctica está al margen de las normas vigentes. Este es uno de los siete pedidos del sector, por lo cual ayer miles de afiliados bloquearon el centro paceño. En la tarde, los mineros se reunieron con los ministros de Minería y Economía, pero no pudieron llegar a un acuerdo.

"Tenemos peticiones de áreas preconstituidas reconocidas por la Constitución y la Ley de Minería (535). Estas cooperativas deberían adecuar sus derechos mineros sin Certificados de Compatibilidad de Uso (CCU). Los del sector del Madidi manifestaron que estas áreas fueron declaradas protegidas después de que ellos estaban, entonces, hay que sentarse a la mesa y discutir", manifestó el ejecutivo de Fecoman, Ramiro Balmaceda.

Asimismo, el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fec-mabol), René Butrón, al ser consultado sobre la intención de sus afiliados de ingresar al Madidi, indicó que "hay áreas donde puedes hacer minería cuidando el medioambiente". 

Cuestionó, también, que desde la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) se autoricen trámites para la adquisición de derechos mineros en las áreas protegidas, para que  luego les digan que eso no está permitido. "¿Para qué nos hacen gastar dinero en los trámites si después nos van a decir que no se puede?", cuestionó. 

En una carta, a fines del 2021, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) pidió a la AJAM ya no permitir ni cobrar por trámites dentro de las áreas protegidas. Sin embargo, esta práctica continúa. 

Impuestos.


El dirigente de la Fecmabol también indicó que el sector cooperativista aurífero aceptaría pagar hasta un 4,5 por ciento de impuestos dependiendo de la cotización de la onza troy de oro. Estos impuestos estarían al margen de las regalías del 2,5 por ciento para las regiones. 

El Gobierno pide un 5 por ciento de impuestos, por lo que anoche se rompió el diálogo al no llegar a un acuerdo. 

El asesor de Fecoman, Ramiro Paredes, explicó que su propuesta es pagar más o menos porcentaje de impuesto (entre el 2 y el 4,5 por ciento), según la cotización de la onza troy. 

Añadió que no pueden aceptar más del 5 por ciento, como pide el Gobierno. "Un impuesto no puede ser confiscatorio. Si siguen con esas pretensiones, todo se irá al contrabando", dijo.

 

El sector tiene siete pedidos  que tratar

El pliego petitorio de la Fecmabol, que reúne a las dos federaciones de cooperativistas mineros auríferos Ferreco y Fecoman, es el iguiente: 

Aprobación del régimen tributario del oro.  Obtención de la personería jurídica de la Fecmabol. Seguridad jurídica contra los avasallamientos. Acción contra la corrupción en la AJAM y el Senarecom. 

Asimismo, la  suscripción de contratos mineros dentro de áreas protegidas. Tratamiento de asuntos ambientales con el Sernap y la ABT. Por último, la aprobación de una ley para el funcionamiento de ente gestor de la salud de los cooperativistas.

Entradas populares