Mineros aceptan pagar hasta 4,8% de impuestos, pero el sector está dividido

La Paz, erbol 
Los cooperativistas mineros aceptaron pagar hasta un 4,8 por ciento de impuestos sobre el valor de venta del oro, de acuerdo a informes preliminares difundidos anoche. La reunión con el Gobierno continuó hasta altas horas de la noche y, hasta el cierre de esta edición (00:30), no se conocieron las conclusiones oficiales. Existe división entre cooperativistas mineros auríferos y los de otros rubros, llamados "tradicionales". Los primeros quieren su propia federación nacional (Fecmabol) y los otros advierten que no permitirán división, ya que ya hay una federación nacional (Fencomin) y, manifestaron,  que el régimen tributario debería discutirse con todos. 

"Se agotó el primer punto y creo que es favorable a nuestro sector, acordamos el 4,8 por ciento", se escucha, en un audio difundido por el portal Agenda Minera, al presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda. "Estamos entrando al punto de la Fecmabol y esperamos solucionar esto más", añadió el dirigente.

El bloqueo de calles en el centro paceño continuó al menos hasta la media noche. El Gobierno pedía un impuesto del 5 por ciento y los mineros se atrincheraron en el 4,5 por ciento. 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó a través de una nota de prensa que en 2021 se exportó 2.500 millones de dólares en oro y se pagó sólo 1 por ciento en regalías, y cero en impuestos al TGN. Dijo que hasta septiembre de 2022 se exportó 2.000 millones en oro, sin que se pagara ningún impuesto al Tesoro General. 

División en el sector


Los mineros cooperativistas auríferos exigen la personería jurídica para la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), que aglutina a dos federaciones (Ferreco y Fecoman). 

Esto implica quedarse al margen de la federación nacional y de la departamental de cooperativas mineras (Fencomin y Fedecomin, respectivamente). 

Por ello, desde la dirigencia de la Fedecomin La Paz se anunció ayer que sus afiliados están "en emergencia y pie de movilización" si se llega a dar lo que ellos denominan "una división". 

Además, Fedecomin tiene otros pedidos: la adecuación de contratos nuevos, la paralización de la gestora pública, la socialización de la ley del oro y que el régimen tributario se debata con todos los sectores y no sólo con los auríferos. 

El presidente de Ferreco, una de las federaciones auríferas, Eloy Sirpa, indicó que el Gobierno discute la ley del oro y el régimen tributario sobre este metal con el sector que corresponde. 

"Nosotros somos los auríferos", afirmó el dirigente del sector.

 

En 2021 se exportó $us 2.000 millones en oro,  se pagó un 1% de regalías y 0% en impuestos al TGN

MALESTAR

Peatones contra guardatojos

Peatones y mineros cooperativistas se enfrentaron ayer en una estación del teleférico en el centro de La Paz. Los mineros, que ya llevaban dos días bloqueando las principales calles y avenidas, pretendieron cortar también el ingreso a una estación del teleférico. Esto despertó la molestia de decenas de ciudadanos que se enfrentaron a golpes contra los guardatojos. 

Tuvo que llegar la Policía para poner orden. Los mineros calificaron el hecho de un mal entendido, aunque después los dirigentes reconocieron que les era difícil controlar a sus bases. 

Al mismo tiempo, hubo protestas de otros sectores en el centro de La Paz. 

Entradas populares