La agencia atómica de la ONU confirmó que Rusia arrestó al director de la planta nuclear de Zaporizhzhia
Una patrulla del Kremlin interceptó a Ihor Murashow cuando se dirigía a la central. La OIEA rechazó la detención y denunció que podría afecta la seguridad y la protección de la instalación, la más grande de Europa
Tras la denuncia efectuada por las fuerzas armadas ucranianas, el Organismo contactó a las “autoridades competentes” -en aparente referencia a Rusia- y fue informada de que Murashov “se encuentra detenido temporalmente”, afirmó en un comunicado.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, agregó que, de acuerdo a su mandado de seguridad y protección nuclear, esperan una resolución rápida y satisfactoria del asunto.
A su vez, el comunicado destaca que esta detención impacta de manera “muy significativa” sobre la seguridad y protección nuclear de la central, que se encuentra ocupada por tropas rusas desde marzo.
“La detención de un miembro del personal de la central es una fuente de grave preocupación, también por su impacto psicológico y su presión sobre el resto del personal, lo que va en detrimento de la seguridad nuclear”, continuó Grossi.
“Su ausencia en el trabajo también tiene un impacto inmediato y grave en la toma de decisiones para garantizar la seguridad y la protección de la planta”, explicó el director general, quien remarcó su esperanza de que Murashov sea liberado pronto y pueda reanudar sus funciones en la planta.
Horas previas a la confirmación del organismo, la operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, había acusado al ejército ruso de detener al hombre durante la tarde del viernes, cuando se dirigía a la central en su auto particular.
Su director, Petro Kotin, denunció también que “fue interceptado, detenido por la fuerza” y que “le vendaron los ojos y no hay información sobre su paradero ni sobre su destino”.
“Exijo que los militares rusos, que controlan la central nuclear y los empleados de (la operadora rusa) Rosatom, que también están ilegalmente en nuestra instalación, detengan los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal de la central nuclear, liberen inmediatamente al jefe de la central y lo devuelvan a sus deberes oficiales para mantener el funcionamiento seguro de la central”, agregó.
La delicada situación de la central de Zaporizhzhia
La planta nuclear se encuentra desde marzo bajo el mando de las tropas rusas y es uno de los principales escenarios de las hostilidades entre el Kremlin y Ucrania.
Estos hechos solo agravan el escenario ya que se trata de la central más grande de Europa, lo que implica un gran peligro para toda la región en caso de producirse algún accidente.
Este sábado, expertos del OIEA allí presentes informaron de varias explosiones que, se supone, fueron causadas por minas terrestres. Sin embargo, no provocaron ningún impacto directo en los sistemas de seguridad en la planta.
Estos hechos han llevado a Grossi a iniciar “negociaciones reales” con las delegaciones de ambos países a fin de establecer una zona de protección alrededor de la central y evitar que la situación se “siga deteriorando”.
Además de los encuentros con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmitrio Kuleba, que tuvieron lugar durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el director tendría planeada una visita al lugar la semana próxima, según informó el Organismo en su cuenta de Twitter.
“No podemos darnos el lujo de esperar a que suceda algo catastrófico. Mientras continúen los bombardeos, los riesgos son enormes. Debemos actuar rápido”, afirmó en aquel entonces.