Gobierno dice que plan antimercurio está en Cancillería y aún en trámites

La Paz, erbol 
El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó ayer que el Plan Nacional de Acción para reducir el uso de mercurio en el país se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, "seguramente" aún está en trámites. La presentación del documento lleva cinco meses de retraso, de acuerdo a los compromisos adoptados internacionalmente. "Este tema está en Cancillería y allá podrías preguntar. No está finalizado, está para salir, seguramente, están ya haciendo pequeños detalles", indicó Herrera. 

Añadió: "Si está en Cancillería se podría averiguar cuáles son las razones administrativas, qué sé yo, por las cuales se estaría demorando. No sabría decirte sobre eso, eso ya está en trámite. Pero todo trámite creo que tiene siempre algún retraso, por eso tal vez se está retrasando". 

El Estado boliviano, en el marco del Convenio de Minamata, se comprometió a presentar un plan para reducir el uso de mercurio, que en el país alcanzó niveles preocupantes de contaminación y riesgo de intoxicación de poblaciones indígenas y urbanas. El plazo para ello venció en mayo de este año, sin que el documento fuera presentado y mucho menos implementado. 

El relator especial sobre sustancias tóxicas de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, observó el incumplimiento de Bolivia. "Cuando un país se hace parte de un convenio y asume compromisos internacionales, lo que está en juego es el honor del país en cumplir esos compromisos", dijo. 

En contacto con ANF, aseguró que Bolivia se está convirtiendo "en un distribuidor de mercurio para la minería ilegal en la región, con los grandes impactos sobre el medioambiente y los derechos humanos que eso significa”. “Es un tráfico ilegal para la minería ilegal", alertó.

Al respecto, el viceministro Herrera cuestionó a Orellana y desestimó sus declaraciones al manifestar que él se encontraba en el país "con fines académicos" y no "diplomáticos". 

"Dicen que vino con fines académicos y no con fines diplomáticos, por consiguiente, como bolivianos debemos ser celosos de los acuerdos diplomáticos y del rol que debe cumplir un visitante", expreso Herrera. 

De esta manera, el viceministro evitó ahondar más en el asunto del plan nacional de acción e indicó que mayor información debe ser solicitada en la Cancillería. Sin embargo, es su des-pacho, el Viceministerio de Medio Ambiente, el "punto focal" encargado de coordinar lo convenido por el Estado boliviano en el Convenio de Minamata. 

Los Tiempos intentó conocer en la Cancillería el estado del PNA,sin embargo, no hubo respuesta.

Al menos 3 estudios alertan riesgo


Al menos tres estudios realizados en distintos años a poblaciones indígenas en la Amazonía boliviana alertan de niveles de mercurio por encima del límite de no toxicidad en los cuerpos de estos habitantes.

En 2015 el Gobierno boliviano realizó una investigación en 80 personas y determinó que indígenas esse ejja tenían en promedio 9,9 partes por millón (ppm) de mercurio, mientras que mineros artesanales presentaban menos de 1 ppm, considerado el límite de no toxicidad. Esto se debe quizás al consumo de pescado contaminado. En 2021 se detectó en esse ejjas un promedio de 7,5 ppm y en 2022 en pobladores ribereños la cantidad encontrada fue de 6 ppm.

Entradas populares