Fiscalía pide detención domiciliaria y fianza de Bs 50.000 para dirigente cocalera Rosalba
salba Vargas. La mujer fue imputada por 12 delitos por el caso de la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen, en La Paz. “En las próximas horas podemos ser convocados a efectos de llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares, donde la autoridad judicial del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal va a determinar lo que en derecho corresponda. Bajo esta situación ya existe una imputación formal por 12 delitos y se está pidiendo detención domiciliaria”, declaró la defensa de la organización cocalera, Evelin Cossío.
Detalló que además de las medidas sustitutivas o detención domiciliaria, la Fiscalía pide una fianza de 50.000 bolivianos, presentación de dos garantes solventes, firma del biométrico, prohibición de concurrir al lugar del hecho y arraigo.
En el Día de la Mujer Boliviana, el 11 de octubre, Rosalba Vargas, la dirigenta más visible de los cocaleros de los Yungas, fue aprehendida por policías de Inteligencia que la obligaron a bajar de un minibús y la llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasó la noche. Actualmente está a la espera de la audiencia cautelar.
Entretanto, el productor cocalero de los Yungas Porfirio Rivero, quien no tiene la mano derecha y en la izquierda sólo cuenta con dos dedos, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses por su presunta participación en la toma y quema del mercado ilegal.
El Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar de La Paz, que está a cargo del caso, no tomó en cuenta el certificado de discapacidad que presentó la defensa y su fallo se basó en un video de la Fiscalía, denunció Cossío.