“Estamos trabajando para no estar ausentes en el próximo Mundial...”
Siempre está sonriente, pocas veces con el rostro serio. Y, como cualquier ser humano, Costa también vibra con el Mundial. “Hubiéramos querido que participe nuestra querida selección boliviana en Catar, pero estamos trabajando ahora para no estar ausentes en el próximo mundial, por eso se está realizando todos los trabajos previos y las planificaciones en el tiempo prudencial”.
En ese sentido, dijo que “estamos ansiosos por la llegada del profesor Gustavo Costas, faltan pocos días”. Se tiene previsto el arribo de Gustavo Costas el próximo 8 de noviembre.
“Se han cerrado todos los detalles para el amistoso del 19 de noviembre ante Perú, en Santa Cruz, estamos trabajando para darle mayor ritmo a la Selección y que tenga el mayor escenario para los planteamientos tácticos y todas las ideas que quiere el cuerpo técnico”, afirmó con una sonrisa el titular de la FBF. La apuesta de Costa por Costas es alta, se la jugó por el exitoso entrenador a nivel de clubes, por los títulos que sacó en Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia. No es un reto fácil, más allá de que el número de asistentes al Mundial de 2026 será más alto para Sudamérica, con las seis plazas y medio en disputa.
Los pedidos de Costas
Para el inicio del trabajo desde el venidero 14 de noviembre, el profesor Gustavo Costas ha realizado requerimientos específicos a la FBF.
“Nos ha hecho algunos requerimientos que se han hecho las cotizaciones y se está dando curso, queremos darles las mejores condiciones y poder contar con todo listo para el inicio de este nuevo proceso”, contó el mandamás de la federación.
El titular de la FBF confirmó que se le requirió GPS, además la adquisición de un software especial en coordinación con la comisión médica “para tener todos los detalles del rendimiento físico de los jugadores de la Selección”.
Eliminatorias, firme
De retorno en Bolivia después de haber asistido al consejo de la Conmebol, Costa se muestra más optimista en torno a lo que viene, tanto en lo deportivo como en lo económico. Una de las temáticas abordadas en Guayaquil es el inicio de las eliminatorias mundialistas para 2026. “Hay bastante presión por parte de los diez presidentes que pertenecemos a Conmebol a fin de conocer el inicio de las respectivas eliminatorias para las planificaciones correspondientes”, dijo el dirigente.
La postura de Bolivia es similar a la de los diez presidentes de las diversas asociaciones. “Todas las asociaciones han propuesto a FIFA de que se apruebe para marzo. Ambas áreas de competición, tanto de FIFA como Conmebol están trabajando, me imagino que se dará curso a la propuesta”, remarcó.
Tiempo de balance
Cuando falta un día para terminar octubre, Costa Sarmiento está -reconoce- un tanto cansado, pero a la vez revitalizado por lo que se hizo.
“Estoy bastante ajetreado, con muchísimo desgaste, pero con las ganas de que esto vaya mejorando, contamos con el apoyo de la dirigencia del fútbol nacional, eso es muy importante. Hemos logrado una unión que nos permite trabajar de la mejor manera, vamos a realizar varias propuestas para mejorar los ingresos a todos los sistemas del fútbol”, indicó.
Se va a convocar a un congreso –antes del Mundial- para brindar un informe de actividades y en enero se convocará a otro congreso para presentar el informe económico de la gestión 2022.