Escasea el combustible en Santa Cruz pese a acuerdo con sector movilizado
La gerente de Asosur, Susy Dorado, informó que se perfeccionará la comercialización de los combustibles por los efectos de la manifestación de un grupo de vecinos en la refinería. La protesta provocó la activación de los protocolos de seguridad en la planta, que cerró el ingreso y salida de los camiones cisternas que transportan combustibles.
“Ante esta situación, nosotros, como estaciones de servicio, declaramos la imposibilidad sobrevenida de poder abastecer a las estaciones de servicio, obviamente deslindando cualquiera responsabilidad que conlleva el no contar con estos combustibles en las estaciones de servicio”, dijo Dorado.
Ayer en la tarde, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, llegó a un acuerdo con los vecinos que bloqueaban el ingreso y la salida de vehículos de la refinería, como una medida de presión contra el paro cívico en Santa Cruz.
“Estamos trabajando como YPFB para poder garantizar el abastecimiento. Las cisternas que saldrán hoy (ayer) irán a las provincias para abastecerlas y las de mañana a la ciudad. Ayer, 33 cisternas salieron en la mañana y otras 15 salieron en la noche para garantizar el abastecimiento en la capital cruceña y no tenemos filas en ningún surtidor”, informó Dorgathen.
Combustible para el agro
YPFB, tras una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), instó a resolver los conflictos para el abastecimiento normal de combustibles.
“Se tuvo un diálogo donde se asegura el combustible para los productores agrícolas. YPFB asegura el producto y ambas instituciones ven que la mejor solución sería levantar los bloqueos en todo el departamento para que el abastecimiento pueda ser normal”, indicó Dorgathen.
El máximo ejecutivo de YPFB sostuvo una reunión con representantes de la CAO y de Anapo en la que se garantizó el suministro energético al sector productivo cruceño.
La estatal petrolera coordina acciones orientadas a fortalecer la producción agropecuaria en el departamento de Santa Cruz, en la perspectiva de garantizar el suministro energético para la campaña de verano.
“Las operaciones de YPFB son normales. Hoy, por ejemplo, se despacharon camiones cisternas hacia la parte de las provincias destinados al sector productivo”, indicó el máximo ejecutivo de YPFB
PARQUE INDUSTRIAL
Hay problemas en suministro de gas
La Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI) informó ayer que al menos tres empresas tienen problemas en el suministro de gas, según reportó El Deber.
Al respecto, YPFB, en un comunicado, señaló que el asunto surge por una reducción en la presión de esa zona. “Es cierto, hay problemas en el suministro de gas, incluso, hablan de sabotaje. Según Yacimientos no los dejan pasar en los bloqueos”, afirmó el presidente de la AEPI, Jorge Cwirko, a mencionado diario.
“Aparentemente, se trata de un sabotaje, pero están haciendo una carta a Cainco, porque esto está mal, más en esta época”, afirmó el dirigente empresarial.