El Madrid, a la caza del ‘market pool’

El club blanco puede ingresar hasta 11,7 millones de euros extra si los otros tres equipos españoles quedan eliminados de la Champions.

Mario de la Riva
As
El Madrid puede sacar tajada económicamente si se consuma la debacle del resto de equipos españoles en la fase de grupos de la Champions (ni Atlético, ni Barça ni Sevilla están aún eliminados pero afrontan las dos últimas jornadas en una situación comprometida). La cuestión radica en el market pool, una de las partidas de premios que la UEFA paga a los equipos de la Champions y que depende, para cada equipo, del rendimiento de los otros clubes que representan a su mismo país. En el caso del Madrid, la eliminación de los equipos españoles puede suponerle hasta 7,8 millones de euros de ingresos extra, una cantidad cercana al premio (9,6 M€) que da la clasificación para octavos de final…

La cifra depende de hasta dónde llegue el Madrid y el resto de equipos de LaLiga. Según un cálculo estimado (y en el escenario más prudente) en base al reparto de temporadas precedentes, a los clubes españoles les corresponden alrededor de 56 M€. La mitad está asignada antes de comenzar la competición en función de la clasificación en Liga la temporada anterior. Así, el Madrid, por su condición de campeón de Liga, se lleva el 40% de esa mitad (11,2 M€); el Barça, el 30% por ser segundo (8,4 M€); el Atlético, el 20% por ser tercero (5,6 M€); y el Sevilla, el 10% por ser cuarto (2,8 M€).

La otra mitad depende de los partidos jugados en Champions esta temporada. Ahí es donde el Madrid puede beneficiarse de la eliminación del resto de equipos. Esta temporada cada club español tiene garantizados 3,9 millones de esta partida, que ingresa en el supuesto de no pasar de la fase de grupos y que el resto de clubes españoles lleguen los más lejos posible. El Madrid se asegurará 4,7 millones de euros más si ni Atlético, ni Barça ni Sevilla no son capaces de llegar a octavos y los blancos pueden llevarse 3,1 M€ euros más, hasta alcanzar una cifra final de 11,7 millones de euros, si llegasen a la final. Ya solo en el supuesto de que dos de los tres caigan eliminados en la liguilla, el Madrid se asegurará 2,9 millones de euros, el mismo premio que se paga por una victoria en la fase de grupos.

LAS CUENTAS DEL ‘MARKET POOL’ DEL MADRID
Asegurado por los seis partidos de la fase de grupos3,9 M€
Si llega a octavos y los otros tres equipos
españoles caen eliminados en la liguilla
8,6 M€
Si llega a octavos y dos de los otros tres equipos
españoles caen eliminados en la liguilla
6,8 M€
Si llega a la final y los otros tres equipos españoles
caen eliminados en la liguilla
11,7 M€
Si llega a la final y los otros tres equipos españoles
llegasen a semifinales
7,3 M€

Otra forma de ver la diferencia de cómo un equipo se beneficia de llegar lejos (o le perjudica de cuán lejos lleguen los demás) es exponiendo el supuesto contrario. Si todos los equipos españoles llegasen a semifinales, los finalistas (al venir determinado el reparto por los partidos jugados, aquí no importa quién sale campeón) ingresarían solo 7,3 M€ cada uno por esta partida del market pool, en lugar de los 11,7 que puede ingresar un finalista en solitario si los otros tres equipos caen en la fase de grupos.

El Madrid lleva casi 60 millones de euros ganados en esta Champions

Market pool aparte, las ganancias del Madrid ascienden a casi 60 millones de euros esta temporada en la Champions. Más de la mitad (36,4 M€) son del bonus que le corresponde al Madrid por los resultados de los últimos diez años y el palmarés histórico. A ello hay que sumar el fijo de 15,64 millones de euros que se lleva cada participante en la fase de grupos. Por los resultados en la liguilla, el Madrid se anota 9,33 millones de euros. Las victorias se pagan a 2,8 M€ (más una pequeña ‘propina’ del dinero sobrante de los empates, que se determina al finalizar la fase de grupos) y los empates a 930.000 euros. En total, 61,37 millones de euros brutos que, descontando el 3,05% que detrae la UEFA para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia en la temporada 2019-2020, se quedan en 59,5 millones de euros.

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